El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha mostrado hoy su rechazo a la propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de aplicar, únicamente, la vuelta a la jornada de 35 horas a los profesionales sanitarios que trabajan en turno de noche.
SATSE ha considera que se trata de una propuesta “discriminatoria”, y reclama que “la recuperación de este derecho laboral beneficie a todos los profesionales sanitarios públicos sin excepción”.
Según el sindicato, esta proposición es “la última ocurrencia del Gobierno” e insiste en que “ha llegado el momento de dar respuesta a una demanda que supondrá más empleo y una mejor atención sanitaria a los ciudadanos”.
“Estamos hartos de los distintos ‘globos sonda’ que está lanzando el Gobierno, un día sí y otro también, y que creemos que forman parte de una maniobra dilatoria para no dar respuesta a una reclamación justa y necesaria que se viene demandando desde hace ya muchos meses”, señalan desde el Sindicato de Enfermería.
Además, recuerdan que, según el Gobierno, la economía española suma ya cuatro años de recuperación y tres años consecutivos creciendo por encima del 3% y, pese a los buenos datos económicos, “los profesionales de Enfermería y Fisioterapia aún no han visto mejorada su situación laboral, y la vuelta a las 35 horas semanales no puede esperar más”.
En concreto, SATSE demanda al Gobierno que levante el veto impuesto a las comunidades autónomas, en 2012, a través del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y que éstas puedan establecer la vuelta a la jornada laboral semanal de 35 horas con plena seguridad jurídica.
Por un lado, la organización sindical subraya que “es necesario que se vuelva a las 35 horas con carácter inmediato en las comunidades autónomas que las tenían y que el Tribunal Constitucional anuló, tales como Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y País Vasco”.
Al tiempo que pide que se abra “con agilidad” un proceso de negociación en las mesas sectoriales de Sanidad de las restantes CC.AA. con “el objetivo de que todos los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como el conjunto de profesionales de los centros sanitarios del Estado, tengan una jornada laboral de 35 horas a la semana”.
La organización sindical recuerda que la ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, en 2012, se justificó como una necesidad inevitable dada la grave crisis económica que se vivía en aquel momento.
“Seis años después, ha llegado el momento de que los profesionales que sufrieron éste y otros recortes, empiecen a recuperar sus derechos laborales perdidos”, sentencia.