El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a la nueva responsable del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que trabaje para aumentar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a sanidad pública hasta el 7%, un objetivo que públicamente ya ha manifestado que comparte con la organización sindical.
En este contexto, la institución que preside Manuel Cascos se congratula de que la nueva ministra de Sanidad apueste por "una mayor inversión en la sanidad pública española" y confía en que "sus palabras se conviertan en realidad", después de años en los que "se ha ido debilitando el Sistema Nacional de Salud por la continua reducción del gasto sanitario", pasando del 6,7% del PIB en 2009 al actual 5,8%.
"El cambio que aseguran que quieren conseguir solo será posible si se prioriza en las cuentas públicas asuntos esenciales para todos, como es la atención sanitaria"
La organización sindical espera del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez un "giro de 180 grados" en su política presupuestaria referida a Sanidad y que ponga fin a los recortes que "siguen sufriendo los ciudadanos y los profesionales sanitarios", especialmente enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, aunque la época de crisis económica haya pasado, según insisten desde Moncloa.
"El cambio que aseguran que quieren conseguir solo será posible si se prioriza en las cuentas públicas asuntos esenciales para todos, como es la atención sanitaria, y no ocurra como con los actuales Presupuestos Generales del Estado en los que la partida para Defensa es casi el doble que la de Sanidad", apunta.
Asimismo, el sindicato subraya la necesidad de modificar el sistema de financiación sanitaria de nuestro país hacia un modelo de financiación finalista. Para ello, muestra su "total disponibilidad" a abordar el "cambio necesario" con la nueva titular de Sanidad, aportando las propuestas del principal colectivo sanitario en número de profesionales para invertir de forma más eficiente y eficaz.
De otro lado, la organización sindical pide también a Montón la derogación del Real Decreto-ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Una norma que criticó desde un primer momento al contemplar distintas medidas que suponían un "claro retroceso" en la atención que se presta a los ciudadanos.
Satse recuerda que siempre se ha mostrado contrario a cualquier fórmula de copago en el ámbito sanitario, al entender que los pacientes "ya pagan por los servicios que reciben" a través de sus impuestos
Entre otras, Satse recuerda que siempre se ha mostrado contrario a cualquier fórmula de copago en el ámbito sanitario, al entender que los pacientes y ciudadanos que necesitan la atención del SNS "ya pagan por los servicios que reciben", a través de sus impuestos, y que existen "distintas alternativas" que mejorarían la situación de nuestra sanidad "sin tener que recurrir a cobrarles dinero cuando reciben la prestación sanitaria".
Por último, el Sindicato de Enfermería coincide con los pronunciamientos públicos de la ministra sobre la necesidad de potenciar la integración de los servicios sanitarios y sociales, así como mejorar el abordaje de la cronicidad y la prevención, recordando que para alcanzar estos objetivos las enfermeras y enfermeros "resultan fundamentales y esenciales por su cualificación y competencia".