SATSE insiste: “Un profesor no puede hacer lo mismo que una enfermera en los colegios”

El Sindicato de Enfermería lleva años reclamando la necesidad de incorporar la figura de una enfermera escolar en los centros educativos de toda España.

Colectivos de Enfermería reclaman que la figura del "Coordinador COVID-19" sea una enfermera (Foto, Freepik)
Colectivos de Enfermería reclaman que la figura del "Coordinador COVID-19" sea una enfermera (Foto, Freepik)
CS
31 enero 2018 | 18:00 h

Una de las reclamaciones históricas del Sindicato de Enfermería (SATSE) es la demanda de que se incorpore en todos los centros educativos la figura de la enfermera escolar.

Una exigencia que, según ha explicado la portavoz del sindicato, Mar Rocha, a Consalud.es en algunos centro resulta “muy novedosa”, mientras que en otros llevan muchos años trabajando con ella aunque, “por desgracia, éstos son los menos”.

Rocha ha incidido en el “indudable” papel que la enfermera escolar tiene a la hora de “educar en salud” a los niños en edades más tempranas, momento en el que “la educación es más importante, porque les marcará de por vida”.

“Estamos hablando de promover hábitos de vida saludables, de promover la salud y muchas veces no solo eso, sino de hacer un diagnóstico de cuidados en aquellos alumnos que lo necesiten”, ha relatado la portavoz sobre las labores que una enfermera puede llevar a cabo en los centros escolares.

Rocha asegura que un profesor no cuenta con la formación ni conocimientos necesarios para desempeñar labores que están reservadas a los profesionales de la enfermería

Pero no todos piensan igual. Recientemente las Consejerías de Educación y Sanidad de Extremadura rechazaron, según medios locales, esta misma propuesta realizada por el sindicato CSIF porque consideran que estos profesionales “no son necesarios en los colegios porque los centros de salud están muy próximos” y porque, a su juicio, con la figura del “docente referente educativo en salud” –un maestro que de forma voluntaria asume labores de mantenimiento del contacto con los padres y con el enfermero referente del centro de salud- las necesidades están cubiertas.

Algo con lo que Rocha discrepa totalmente. “Un profesor, aunque tenga muy buena voluntad, no tiene la titulación, ni los conocimientos ni la formación para llevar a cabo una serie de medidas que solo pueden realizar las enfermeras”, ha aseverado.

Además, ha afirmado que, “por muy cerca” que esté el centro sanitario más próximo “la respuesta no es inmediata y si hay algún alumno con una patología crónica el soporte sanitario que pueda necesitar debería estar en el propio centro”.

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