El Sindicato de Enfermería SATSE, ha denunciado que los distintos servicios de salud autonómicos siguen “engordando” sus respectivas bolsas de contratación temporal de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas en lugar de aumentar sus plantillas y ofrecer una atención sanitaria de mayor calidad y seguridad a los ciudadanos.
Tras realizar un análisis de la situación actual de las bolsas de contratación temporal de los distintos servicios de salud, SATSE critica que los Gobiernos autonómicos siguen aprovechando que existe un elevado número de profesionales desempleados para cubrir parte de sus necesidades de personal (bajas por enfermedad, vacaciones, aumento de la actividad…) a través de contratos temporales que, en muchas ocasiones, terminan siendo precarios.
En la actualidad, las bolsas de contratación temporal de los distintos servicios de salud tienen inscritas a más de 322.000 enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, dándose el caso de que muchos profesionales se inscriben en varias de ellas, aunque ello pueda suponer, en caso de ser contratados, el cambio de su residencia, desplazamientos de cientos de kilómetros.
“Estos profesionales tienen que adaptarse, de la noche al día, a un centro, servicio o unidad que desconocen, con la complejidad que ello supone"
“Estos profesionales tienen que adaptarse, de la noche al día, a un centro, servicio o unidad que desconocen, con la complejidad que ello supone al tener unas peculiaridades específicas, y cuando lo han hecho y pueden ofrecer lo mejor de sí mismos a sus pacientes, se da la lamentable paradoja de que acaba su contrato y deben marcharse. De esta forma, resultan perjudicados profesionales y pacientes a partes iguales”, apuntan desde el Sindicato de Enfermería.
Para la organización sindical, el uso abusivo de las bolsas de contratación temporal por parte de todos los servicios de salud autonómicos es especialmente deplorable al producirse en un país que “suspende” en todos los estudios e informes internacionales en lo que respecta a número de profesionales de Enfermería y Fisioterapia por población.
El último de ellos, apunta SATSE, ha sido el informe “State of Health in the UE” de la Comisión Europea, que vuelve a concluir que España tiene un escaso número de profesionales de Enfermería. En concreto, este estudio señala que tenemos una ratio de 5,3 enfermeras por mil habitantes mientras que la media es de 8,4 enfermeras por mil habitantes.
Ante esta realidad, el Sindicato de Enfermería sigue presionando en todos los órganos y mesa de negociación a nivel autonómicos y estatal para que se produzcan nuevas convocatorias de ofertas públicas de empleo, con plazas suficientes de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, para sus respectivos servicios de salud.
“Se busca con ello, no solo la estabilidad en el empleo, sino la seguridad del paciente y la calidad de la atención sanitaria a través de una dotación de profesionales de Enfermería y Fisioterapia acorde con las necesidades de los pacientes y ciudadanos”, concluyen desde SATSE.