El Sindicato de Enfermería (Satse) considera imprescindible mejorar todos los recursos materiales y humanos destinados a la atención y ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género, por lo que ha reclamado que se potencie la labor que realizan los profesionales de Enfermería en la detección y tratamiento de los casos de este tipo de agresiones.
Satse comparte el interés prioritario de acabar con la violencia hacia las mujeres que ha proclamado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo de la celebración este año del Día Internacional de la Mujer, y recuerda que los profesionales de Enfermería realizan una importante labor en la detección y atención a las mujeres víctimas de esta lacra.
Satse recuerda que los profesionales de Enfermería constituyen una pieza fundamental en la detección y tratamiento de la violencia de género
Bajo el lema 'Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres', la campaña de la ONU pone el foco de atención este año en el movimiento social que se ha suscitado en todo el mundo en contra de la violencia hacia las mujeres y el acoso sexual, entre otros objetivos.
Al respecto, el Sindicato de Enfermería subraya que, desde el ámbito sanitario, y en coordinación siempre con los servicios sociales, se puede hacer mucho para ayudar a cualquier mujer víctima de violencia de género. Centrándose en el caso de las enfermeras y enfermeros, la institución sindical recuerda que estos profesionales constituyen una pieza fundamental en la detección y tratamiento de la violencia de género, principalmente a través de sus consultas en los centros de salud.
Una labor, a juicio del Satse, mejoraría considerablemente con una mayor formación y coordinación del equipo interdisciplinar que trabaja en los centros. De igual manera, la organización sindical considera que hay que implementar la puesta en práctica y desarrollo de los protocolos de actuación existentes en los casos de mujeres víctimas de agresiones.
La labor de la Enfermería, colectivo formado en más de un 80% por mujeres, se centra en el asesoramiento e información a las víctimas de los derechos y recursos disponibles
En este sentido, Satse demanda la generalización de programas formativos específicos que ofrezcan a todas las enfermeras y enfermeros más habilidades para detectar, evaluar e informar sobre los malos tratos ocasionados a las mujeres que acuden a los centros sanitarios, y que, en muchas ocasiones, no se atreven a contar lo que realmente está pasando en sus hogares.
La labor de la Enfermería, colectivo formado en más de un 80% por mujeres, se centra en el asesoramiento e información a las víctimas de los derechos y recursos disponibles. Además, el profesional de Enfermería es, en muchos casos, el punto de contacto con otros servicios en los que pueden seguir ayudando a la víctima.