El Sindicato de Enfermería, Satse, se ha sumado, un año más, a la celebración del Día Universal del Niño, defendiendo la implantación generalizada de la enfermera escolar como una de las actuaciones necesarias para asegurar el derecho a la salud que se promueve desde la Organización de la Naciones Unidas para los más pequeños.
En total sintonía con lo plasmado en la Convención de los Derechos del Niño, Satse recuerda que los menores son un colectivo muy vulnerable y, por ello, administraciones públicas, instituciones y organizaciones de todo tipo deben priorizar todas aquellas acciones tendentes a garantizar su derecho a la salud y la educación, entre otros.
Al igual que señala la Convención, en su artículo 24, Satse comparte que los niños deben tener derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a todo tipo de servicios sanitarios, con especial énfasis en aquéllos relacionados con la atención primaria de salud, los cuidados preventivos y la disminución de la mortalidad infantil.
SATSE ha querido remarcar la necesidad de que todos los centros educativos cuenten con enfermeros y enfermeras
En este sentido, el Sindicato de Enfermería destaca la importancia de asegurar la atención sanitaria que requieren los niños y niñas en cada momento, así como impulsar la promoción de conductas y hábitos de vida saludables que beneficiarán su desarrollo personal y mejorarán su calidad de vida con el transcurso de los años.
Para cumplir este objetivo, este año Satse ha querido remarcar la necesidad de que todos los centros educativos de nuestro país cuenten con enfermeros y enfermeras que ofrezcan a sus alumnos los cuidados que éstos necesitan y que, de igual manera, puedan realizar acciones informativas y de sensibilización sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Al mismo tiempo, la presencia de enfermeras en las escuelas permitiría prestar una atención sanitaria integral y continuada a los pequeños que así lo necesiten, sin que se viera afectada su escolarización por problemas de salud. En la actualidad, todavía son pocos los colegios en España que cuentan con la figura de la enfermera escolar.