El Gobierno sigue sin contar con la opinión de las enfermeras en el Ministerio de Sanidad. Aún cuando la Organización Mundial de la Salud ha instado a incluir a los enfermeros en el organigrama de Sanidad y después de que se cuestionara que el Comité Evaluador de la Gestión del Covid-19 tampoco contara con la profesión enfermera.
Ante esta negativa, Ayuso sostiene que“se están perdiendo una oportunidad al no contar con las enfermeras”: “Somos la profesión más numerosa a nivel sanitario y la más cercana a la población. Tenemos mucho que aportar", motivo por el cual Sanidad debería "reflexionar y priorizar esta medida".
"Por nuestra formación y experiencia, los enfermeros tenemos mucho que aportar"
Las enfermeras tienen una visión muy integral de la atención al paciente, ya que están en contacto con ellos y contemplan factores relevantes como el psicosocial. Además, dejando de lado la asistencia sanitaria y desde el punto de la vista de la gestión, las enfermeras ocupan cargos administrativos y de gestión que serían relevantes a la hora de tomar decisiones políticas. En esta línea, desde el Consejo General de Enfermería, Ayuso apunta que "por nuestra formación y experiencia, los enfermeros tenemos mucho que aportar".
Por otro lado, la figura de la enfermera jefe es otra de las carencias que tiene nuestro país. “La enfermera jefe sería una interlocutora que podría canalizar y entender las necesidades e intereses de la profesión enfermera”, asegura el secretario general del CGE. Se trata de una estrategia a nivel mundial liderada por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y la OMS que desde hace tres años lleva demandándose en España.
El Ministerio “infravalora y ningunea” a los enfermeros, ya que ni los tiene en cuenta, “ni se lo plantea”. “Escuchar la voz de las enfermeras y tenerlas en cuenta para la toma de decisiones políticas va muy alineado con mejorar la asistencia al paciente. No hay sensibilidad en el ministerio porque nadie habla nuestro lenguaje”, concluye Ayuso.