Sanidad apuesta por consolidar la Enfermería Familiar y la prescripción enfermera

Así se contempla en el Plan de Acción para Atención Primaria y Comunitaria que se espera que se apruebe mañana en el Consejo Interterritorial del SNS

Enfermera. (Foto. Freepik)

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, ha convocado para mañana, 15 de diciembre, un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se espera que se apruebe el Plan de Acción sobre Atención Primaria y Comunitaria.

Entre los 13 Objetivos con los que cuenta este documento al que ha tenido acceso ConSalud.es, el punto 5 gira alrededor de la consolidación del "rol de la Enfermera Familiar y Comunitaria en Atención Primaria”. En este objetivo, se contemplan tres acciones, la primera de las cuales versa sobre la creación de la categoría profesional de Enfermera Familiar y Comunitaria (EFYC) en Atención Primaria en todas las comunidades autónomas.

Para conseguirlo, el documento de Sanidad, apuesta por “acometer los cambios normativos necesarios para definir una nueva categoría profesional de enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria”. Así, se espera que para 2022 el “100% de las CC AA” cuenten con dicha categoría profesional.

Respecto a la segunda acción, gira en torno al “fomento de los nombramientos de Enfermeras Especialistas en Familiar y Comunitaria, incluyendo como mérito prioritario el título de especialista y arbitrar las medidas organizativas necesarias para ello y para el desarrollo de sus funciones”. De este modo, se podrá fortalecer la atención en Primaria, apoyando la atención comunitaria, la promoción y la prevención de la salud.

Een 2023 debería percibirse “al menos” un incremento anual del 20% de los nombramientos de las enfermeras de AP con el título de la especialidad de EFYC

Si los resultados son los esperados, para “el primer semestre del 2023 como máximo” todas las CC AA deberían haber actualizado su normativa para la contratación de enfermeras especialistas en EFYC en AP. Asimismo, en 2023 debería percibirse “al menos” un incremento anual del 20% de los nombramientos de las enfermeras de AP con el título de la especialidad de EFYC.

La tercera y última acción tiene que ver con la prescripción enfermera, un tema ampliamente reivindicado por los sindicatos. Bajo el título “valoración y priorización de procesos de uso, indicación y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por las enfermeras y elaboración e implementación, tras su adaptación, de los protocolos correspondientes”, el objetivo de este punto es “impulsar el uso, indicación y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras”.

Todo ello, para “mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona. Se prevé que para el primer trimestre de 2022 ya esté disponible el listado de priorización y al menos cinco protocolos se hayan aprobado y publicado en el BOE el próximo año y otros cinco en 2023.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.