El Consejo General de Enfermería (CGE) y la plataforma Pacientes con Incontinencia Fecal España (Grupo IFE) han denunciado este miércoles que la gran mayoría de las comunidades autónomas no financian la irrigación transanal, una terapia coste-efectiva que mejora significativamente la calidad de vida de los lesionados medulares, los pacientes con espina bífida, esclerosis múltiple o incontinencia fecal congénita.
En un encuentro con medios de comunicación en Madrid, profesionales sanitarios y pacientes han exigido, tanto al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como a las consejerías autonómicas de Sanidad y Salud, que tomen medidas y financien un tratamiento que proporciona "independencia" y "dignidad" a los pacientes.
"La irrigación transanal permite a los pacientes ser autónomos y les posibilita llevar una vida normalizada"
Para Diego Ayuso, secretario general del CGE, "cualquier paciente, con independencia del lugar en el que resida, debe tener acceso a los tratamientos que mejoran su calidad de vida". "La irrigación transanal permite a los pacientes ser autónomos y les posibilita llevar una vida normalizada", ha sostenido.
Tan solo tres autonomías (Región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana) costean esta terapia, mientras que Cataluña ha implantado la fórmula del copago. "Es justo que la Seguridad Social incluya la irrigación transanal en sus prestaciones y que no esté al libre albedrío de las comunidades autónomas”, ha asegurado el doctor Pedro López Pereira, cirujano pediátrico en el Hospital Universitario La Paz (Comunidad de Madrid).
"En las comunidades en las que no está financiado el tratamiento, tenemos un desembolso del 25% de nuestros ingresos en gastos sanitarios"
A juicio de Francisco Sardón Peláez, presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), "el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene que cubrir estos tratamientos". En esta línea, Sardón ha lamentado el "principio de desigualdad" que existe en nuestro país: "En las comunidades en las que no está financiado el tratamiento, tenemos un desembolso del 25% de nuestros ingresos en gastos sanitarios".
Ángel de Propios, máximo responsable de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física (Aspaym) en Castilla y León, ha declarado que su propósito fundamental es "disfrutar de los mismos derechos que cualquier otra persona". "Queremos trabajar con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para impulsar todos los productos que, a día de hoy, están sin financiar", ha finalizado.