La profesión, satisfecha con la Conferencia Enfermera: "Hay ilusión y ganas de mejorar"

La Mesa de la Profesión Enfermera y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, han manifestado sus buenas sensaciones a la salida del encuentro.

Dolors Montserrat comparece tras la Conferencia Enfermera acompañada de José Javier Castrodeza, Florentino Pérez Raya y Manuel Cascos

"Hoy es un buen día para Enfermería". Así de rotundo se ha mostrado el presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, a la conclusión de la Conferencia Enfermera del Sistema Nacional de Salud (SNS), un encuentro al que estaba llamada la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y la citada institución sindical, y los máximos responsables de Sanidad y Salud de las autonomías.

Cascos ha explicado a los medios de comunicación que los profesionales llevaban esperando esta reunión desde 2013, cuando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se comprometió a celebrar este encuentro. "A partir de hoy se abren expectativas para el avance de la profesión enfermera", ha subrayado el presidente de la organización sindical.

"A partir de hoy se abren expectativas para el avance de la profesión enfermera"

En este sentido, el líder de Satse ha querido agradecer el compromiso, sin excepción, de todas las comunidades autónomas. "Hay ilusión y ganas de mejorar la Enfermería", ha indicado. En la misma línea se ha mostrado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, quien ha manifestado que la Mesa de la Profesión Enfermera está "bastante más satisfecha" que el pasado 20 de marzo, cuando se acordó posponer la Conferencia Enfermera a este martes, 24 de abril, por la ausencia de once consejeros autonómicos.

Manuel Cascos y Florentino Pérez Raya, instantes antes de la Conferencia Enfermera

En esta ocasión, se han personado en la sede de la institución ministerial siete dirigentes sanitarios: Jesús Vázquez Almuiña (Galicia), Antonio María Sáez Aguado (Castilla y León), José Manuel Baltar (Canarias), Enrique Ruiz Escudero (Comunidad de Madrid), María Martín (La Rioja), Fernando Domínguez (Navarra) y José María Vergeles (Extremadura).También ha estado representada Cataluña en la persona de Dolors Montserrat. Hay que recordar que la ministra ejerce las funciones relativas a la salud pública de la región desde la aplicación del artículo 155.

UNA CONFERENCIA CON CUATRO EJES

Tal y como adelantó ConSalud.es, los puntos que se han abordado en la cita han sido son los siguientes: empleabilidad y condiciones de trabajo en entornos laborales seguros, desarrollo de las especialidades, ordenación del tiempo de trabajo enfermero y nuevos espacios profesionales.

El fomento de OPEs, la creación de una nueva norma para frenar las agresiones a sanitarios o la lucha contra los comportamientos sexistas han sido algunas de las medidas consensuadas

Así, los representantes políticos y los de Enfermería han consensuado una serie de medidas como son el fomento de ofertas públicas de empleo (OPE), el control de riesgos de los medicamentos peligrosos, la creación de una nueva norma para frenar las agresiones a profesionales sanitarios o la lucha contra los comportamientos sexistas.

"Hemos tenido un debate con un tono fructífero, de compromiso", ha asegurado la titular de Sanidad. La propia Montserrat ha sentenciado su intervención afirmando que para el Gobierno de España "los profesionales de Enfermería son una prioridad los 365 días del año".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.