Termina un año más y los problemas que persiguen a la profesión enfermera no cesan. El colectivo, el pilar del Sistema Nacional de Salud (SNS) y uno de los más afectados durante la pandemia de la COVID-19, han cerrado 2022 lidiando con la temporalidad y sin una norma jurídica con rango de ley que les blinde ante agresiones.
Los representantes de las enfermeras han vuelto a plantear, con vigencia para 2023, el hecho de lograr un incremento de la financiación sanitaria y mejorar la Atención Primaria, uno de los niveles donde la preocupación es mayor.
"La ministra no ha cumplido su compromiso de desbloquear la ley porque mejorar la sanidad pública no parece ser su principal prioridad ni está en su agenda política"
En la misma línea, se ha buscado la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente. El Sindicato de Enfermería (SATSE), a través de su presidente, Manuel Cascos, anunció al cierre del año que su organización estudiaba una convocatoria de huelga a nivel nacional.
A juicio de Cascos, "la ministra no ha cumplido su compromiso de desbloquear la ley porque mejorar la sanidad pública no parece ser su principal prioridad ni está en su agenda política, y esta falta de respuesta e interés puede provocar nuevamente una ola de acciones y movilizaciones en todo el Estado".
Otro objetivo estratégico ha sido buscar la aprobación de una norma que permita acceder a enfermeras y enfermeros a la jubilación anticipada de manera voluntaria, ya que, además de dar respuesta a la problemática que les supone seguir trabajando en condiciones especialmente penosas y duras, se mejoraría la atención a ciudadanos y pacientes y el funcionamiento del nuestro sistema sanitario.
Asimismo, los representantes de Enfermería han exigido que se acabe con la injusta discriminación que sufren las enfermeras con respecto a otros profesionales sanitarios, y se posibilite su clasificación en el Grupo A1, y que se refuercen las plantillas en todos los servicios de salud.
Otro objetivo estratégico ha sido buscar la aprobación de una norma que permita acceder a enfermeras y enfermeros a la jubilación anticipada de manera voluntaria
Acabar con el grave problema de la temporalidad que sufren las enfermeras, propiciar la implantación generalizada de la enfermera escolar y el retorno de los profesionales sanitarios que se vieron obligados a emigrar a otros países, o lograr el abono íntegro de las pagas extraordinarias y un justo reconocimiento retributivo, serán otras líneas estratégicas de actuación de SATSE de cara a 2023.
De otro lado, se seguirá trabajando por el incremento de la oferta formativa del Grado de Enfermería en las universidades, el desarrollo de las guías de prescripción enfermera, una Ley estatal contra las agresiones y que se acabe con la discriminación existente entre unos profesionales y otros, en función de la autonomía en la que trabajan, en aspectos como la jornada laboral de 35 horas o el solape de jornada.