El Consejo General de Enfermería (CGE) ultima unos nuevos presupuestos abiertos y participativos fundamentados en los principios de austeridad, solidaridad y profesionalismo. En línea con el modelo de gestión plural y transparente, por segunda vez consecutiva, el CGE ha encargado a una comisión, abierta a todos los presidentes provinciales y regionales, finalmente integrada por un comité de nueve presidentes autonómicos y provinciales, el estudio de unos presupuestos anuales dirigidos a la mejora de las condiciones profesionales de las 325.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España. Así, se han tomado en cuenta numerosas aportaciones para incorporar las demandas de la profesión y los colegios provinciales a los presupuestos generales.
Para conseguir que las partidas y su importe cuenten con el mayor grado de consenso posible, la comisión ha realizado un intenso trabajo de estudio y validación de unas cuentas que, tal como es preceptivo, se someterán a la debida votación de la Asamblea General antes del fin de año.
“La composición de este comité responde a la voluntad del CGE por escuchar y dar voz a las distintas sensibilidades y problemáticas de la enfermería en España y su Organización Colegial. Agradecemos especialmente a todos ellos su compromiso y esfuerzo por mejorar unos presupuestos que son de todos”
La Comisión de Presupuestos para 2022 del CGE ha estado compuesta por nueve colegios: Álava, Alicante, Girona, Ourense, Tarragona, Teruel, Zamora, así como Almería y A Coruña, cuyas presidentas actuaron también en calidad de tesorera y vicetesorera del CGE. “La composición de este comité responde a la voluntad del CGE por escuchar y dar voz a las distintas sensibilidades y problemáticas de la enfermería en España y su Organización Colegial. Agradecemos especialmente a todos ellos su compromiso y esfuerzo por mejorar unos presupuestos que son de todos”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de la Enfermería.
La propuesta finalmente acordada por los presidentes que conforman la Comisión de Presupuestos sigue apostando por la austeridad y la solidaridad con los colegios de Enfermería y se adapta a la realidad profesional que viven las enfermeras en estos tiempos complejos. En esta línea, la comisión propone que no se repercuta en los presupuestos el más que previsible aumento del IPC -superior a un 5 por ciento- y, por tanto, no se aumentarán las aportaciones de las entidades colegiales.
Además, el CGE ha decidido, por segundo año consecutivo y dadas las circunstancias, bonificar la parte que le corresponde de los certificados de ingreso de nuevos colegiados en la Organización Colegial. Con esta decisión, el CGE consolida una medida de apoyo a los nuevos colegiados en el inicio de su carrera profesional que se puso en marcha, por primera vez, en los presupuestos anteriores.