Las enfermeras de ostomía podrán dispensar medicamentos sujetos a prescripción médica. Así se recogía en el Boletín Oficial del Estado de ayer, que ratificaba lo ya ratificado por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 14 de diciembre, y ahora también por la Dirección General de Salud Pública.
Con esta aprobación, la Administración considera que las competencias de las enfermeras en esta materia son "adecuadas y suficientes". Y es que tal y como explica a ConSalud.es el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, "la enfermera tiene un rol importante en el campo de la ostomía, tanto en el marcaje de la zona idónea para practicar la cirugía, como en la prevención de complicaciones e infecciones o en la instrucción al paciente para que no haya fugas o problemas".
Las ostomías son aberturas artificiales realizadas por medio de una intervención quirúrgica entre cavidades o conductos y la superficie corporal, cuyo objetivo es establecer una comunicación desde el interior del cuerpo hacia el exterior. Principalmente, las ostomías se realizan en el intestino.
La normativa supone un "ahorro para el sistema sanitario y representa una forma clara de agilizar las consultas médicas"
Si la figura del profesional de Enfermería ya era protagonista en el abordaje de estos pacientes, con la regulación de la prescripción de fármacos, el sistema sanitario avanza hacia "una mejor asistencia al paciente en términos generales, a través de un abordaje integral", matiza el presidente de las enfermeras.
"Es por todo ello por lo que un adecuado abordaje y seguimiento de estas ostomías dentro de un equipo multidisciplinar se hace esencial para controlar y minimizar sus efectos. Las consultas de las enfermeras deben incorporar en este contexto herramientas que garanticen el seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico de estos pacientes en colaboración con el resto de los profesionales de referencia", señala el texto publicado en el BOE.
Asimismo, la normativa supone un "ahorro para el sistema sanitario y representa una forma clara de agilizar las consultas médicas", liberando y haciendo más eficiente a un sistema saturado.
"Se ha observado que a medida que se iba incrementando el porcentaje de enfermeras prescriptoras, se incrementaba el ahorro"
La prescripción enfermera ya es una realidad en ámbitos como las quemaduras, heridas, hipertensión, diabetes, vacunas o salud de la mujer. El siguiente paso es seguir "publicando distintas guías empezando por los ámbitos más vinculados al trabajo de las enfermeras".
Por ejemplo, en el caso de Andalucía, la directora del Plan Integral de Cuidados de la región, Susana Rodríguez Gómez, asegura que la comunidad ha ahorrado más de cuatro millones de euros en cuatro años. "Además, se ha observado que a medida que se iba incrementando el porcentaje de enfermeras prescriptoras, se incrementaba el ahorro", matiza la experta. Paracetamol, ibupofeno, absorbentes, tiras reactivas o apósitos, son algunos de los medicamentos y productor sanitarios que más prescriben las enfermeras andaluzas.
Aunque el escenario es optimista, "no conviene precipitarse", advierte el presidente del CGE, que insiste en que estas guías están consensuadas entre profesionales y Comunidades Autónomas. "Pero tampoco hay que ralentizar un avance tan importante para el sistema sanitario", concluye Pérez Raya.
Con esta visión, el Consejo General de Enfermería ha tomado acciones para fomentar y facilitar la capacidad de prescripción de medicamentos a sus profesionales en toda España, lanzando un conjunto de herramientas formativas y divulgativas gratuitas con información fundamental sobre la prescripción enfermera.