¿Por qué las enfermeras españolas son las más solicitadas en Europa?

Desde el Consejo General de Enfermería apuntan que la alta cualificación del grado y la especialización a través del EIR son las responsables de la valoración positiva del colectivo en el extranjero.

Los graduados en Enfermería son los más demandados para trabajar en otros países
Los graduados en Enfermería son los más demandados para trabajar en otros países

Los graduados en Enfermería son los profesionales españoles más demandados para trabajar en el extranjero, aglutinando el 10,4 por ciento de las ofertas registradas en 2016, según revela el indica el Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España. De hecho, este porcentaje alcanza el 15,49 por ciento de la demanda si solo se tienen en cuenta los anuncios dirigidos a titulados universitarios.

Pero, ¿por qué las enfermeras españolas son las más solicitadas para trabajar en Europa? “Es importante recordar que la Enfermería en España goza ha día de hoy de un alto reconocimiento a nivel internacional debido a la alta cualificación del grado, con acceso a máster y a postgrado, que no es posible en todos los países y, en segundo lugar, el proceso de aprendizaje teórico y práctico que tenemos a través del sistema sanitarios con las prácticas que se realizan durante la carrera”, responde a ConSalud.es José Luis Cobos, vocal del Pleno del Consejo General de Enfermería (CGE).

 Cobos del CGE: "La crisis no ha permitido un desarrollo profesional y personal como sería deseable"

En su opinión, no hay duda de que la formación de los titulados en Enfermería es clave para que sean los más solicitados para trabajar en el extranjero. No obstante, Cobos recuerda que la situación económica ha facilitado el éxodo de profesionales a otros países. “La crisis no ha permitido un desarrollo profesional y personal como sería deseable, lo que ha hecho que muchas enfermeras hayan tenido que emigrar, porque hemos sufrido la pérdida de 20.000 puestos de trabajo y una tasa de paro del 10 por ciento, cuando la media era entre el 1 y el 2 por ciento, siendo un desempleo prácticamente estructural”, subraya Cobos.

LA ESPECIALIZACIÓN VÍA EIR

En cualquier caso, el portavoz del CGE advierte que más allá de la coyuntura económica sin la formación de calidad de las enfermeras no se hubiese producido dicho fenómeno. En este sentido, la especialización a través del EIR también aporta valor al colectivo. “Las especialidades de Enfermería están consiguiendo profesionales muy capacitados porque la residencia que tenemos, al igual que los médicos, no existen prácticamente en ningún país”, comenta.

Con respecto a la oferta EIR para la convocatoria 2018-2019 anunciada esta semana por el Ministerio de Sanidad, fijada en 1.092 plazas para aspirantes con acceso de desde el grado de Enfermería, Cobos la considera “insuficiente” aunque “agradece el esfuerzo que supone por parte de Sanidad y las Comunidades Autónomas”.

A su juicio, en España harían falta unas 5.000 vacantes para EIR aunque reconoce que debería aumentarse de forma “paulatina para que sea sostenible”. Por otra parte, Cobos destaca que “hay que apostar de forma clara y contundente y no solo en la formación sino en la creación de plazas dentro del Sistema Nacional de Salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído