La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha valorado este jueves como una “idea estupenda” la posibilidad de que sea la figura de la enfermera escolar quien representa la persona que coordine las actuaciones relacionadas con la Covid-19 en los centros educativos. Y pese a que no ha descartado su implantación al subrayar que “no hay nada cerrado”, hasta ahora el Gobierno central ha cedido a las comunidades autónomas y a los centros escolares la decisión de elegir quién se encargará de dichas tareas. Frente a esta posición, diferentes colectivos llevan meses proponiendo que sea un profesional de Enfermería quien lo haga. Uno de ellos es el Consejo General de Enfermería (CGE). Su presidente, Florentino Pérez Raya, ha valorado para ConSalud.es esta propuesta.
¿Por qué creéis que la figura del coordinador Covid-19 en las escuelas debe ser un profesional de Enfermería?
El coordinador Covid-19 debe ser una/o enfermera/o, ya que por su formación sanitaria y sus competencias será clave en el diseño de los circuitos, en establecer la medidas de prevención, la realización de la actividad asistencial necesaria, la realización de pruebas PCR para la detección y screening de los casos positivos y el seguimiento de los contactos, siendo el profesional de referencia sanitario para los profesores del centro, abordando la educación sanitaria tanto a alumnos, profesores y padres.
"El Ministerio de Sanidad no ha contestado a nuestra carta, ni al posicionamiento conjunto que le hicimos llegar; mientras, seis CC.AA. quieren reunirse con nosotros para valorar su implantación"
¿Qué ventajas supondría su incorporación, a diferencia de otros profesionales?
Las ventajas que aportaría serían su experiencia sanitaria y sus competencias tanto en prevención, como en promoción de la salud. Sería el referente sanitario en el centro escolar, dando apoyo a profesores, alumnos y padres.
La propuesta, ¿ha tenido algún tipo de respuesta por parte del Ministerio de Sanidad?
No, el Ministerio de Sanidad no ha contestado a nuestra carta, ni al posicionamiento conjunto que le hicimos llegar en el cual están claramente establecidos los objetivos a alcanzar con la enfermera escolar, y que cuenta con el apoyo de las asociaciones profesionales de enfermeras escolares, asociaciones de pacientes y diferentes universidades.
"Apostamos por un cambio de modelo sanitario y educativo, las enfermeras escolares realizarían la actividad asistencial necesaria en los centros docentes"
¿Cuántas comunidades autónomas se han expresado a favor de incorporar la figura de la enfermera escolar?
De momento han sido seis comunidades autónomas las que nos han manifestado la intención de reunirse con nosotros y valorar su implantación.
En el contexto actual, con un aumento significativo de casos y con el retraso a la hora de organizar la vuelta de la actividad educativa, ¿creéis que es viable que pueda incorporarse una enfermera en los centros?
Consideramos que el momento actual es clave para implantar las enfermeras escolares. Nosotros apostamos por un cambio de modelo sanitario y educativo, ya que las enfermeras escolares realizarán la actividad asistencial necesaria en los centros docentes, podrán realizar un buen control y seguimiento de los alumnos con patologías crónicas, permitiendo que ningún niño se quede sin su derecho a escolarizarse con normalidad debido a ninguna patología, y además podrán realizar la educación sanitaria y el fomento de hábitos de vida saludables en la infancia, que posibilitará un futuro con adultos más sanos y que sepan manejar mejor sus patologías crónicas debido a esa formación desde la niñez. A todo esto se une toda la actividad que pueden realizar las enfermeras en las escuelas en el control de la pandemia que antes hemos comentado.