Como cada año, el Consejo General de Enfermería ha celebrado su comida de Navidad. Con motivo de este acto, su presidente, Florentino Pérez Raya, ha hecho balance de los logros alcanzados a lo largo de este año y de los retos pendientes para 2020.
En palabras de Pérez Raya, “el próximo año va a ser muy importante para la profesión enfermera, ya que se celebra el Año Internacional de la Enfermería”. Esto conllevará un plan específico con todos los grupos (nacionales, autonómicos y provinciales) y la puesta en marcha de una estrategia enfocada en la visibilización enfermera. “Supondrá un antes y un después de la profesión a nivel mundial”, añade el presidente del CGE.
Otro de los planes previstos del Consejo para el próximo año es la puesta en marcha de un autobús enfermero, que recorrerá distintos puntos de España, con el fin de educar en salud y realizar diagnósticos enfermeros. A su vez, se sumarán otros actos como el Congreso Nacional.
"El Año Internacional de la Enfermería supondrá un antes y un después de la profesión a nivel mundial"
Durante su discurso, Florentino Pérez Raya ha aprovechado para hacer balance de 2019, al que ha calificado de “positivo”. En esta línea, el presidente del CGE ha destacado la puesta en marcha de la campaña Nursing Now y la lucha para que los profesionales de Enfermería ocupen cargos de gestión y estén presentes en la toma de decisiones. No obstante, ha explicado que, aunque hay varias comunidades que ya han creado la dirección general de cuidados, "otras todavía no lo han hecho, así que seguiremos insistiendo para que sea una realidad”.
Respecto a la prescripción enfermera, Pérez Raya ha recordado que en la actualidad está en la fase de acreditación de los profesionales. “Hubo mucha prisa por la llegada de la prescripción en el Consejo Interterritorial, pero no hay posibilidad de que nadie prescriba porque las comunidades no han sido capaces de desarrollar el decreto de prescripción. Solo unas pocas lo han hecho”, ha declarado, a la vez que ha asegurado que seguirán presionando.
El presidente del Consejo tampoco ha olvidado en su discurso la lucha emprendida para acabar con la imagen denigrante de la profesión. “Seguiremos denunciando a todo aquel que lo haga”, ha concluido Pérez Raya.