El Consejo General de Enfermería y el Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional han cerrado en las últimas fechas un acuerdo para la formación de los más de 325.000 profesionales de Enfermería de Españacon el propósito de prevenir las agresiones en hospitales, centros de salud y domicilios.
"Las agresiones a profesionales sanitarios son una de las grandes lacras a la que nos enfrentamos en el Sistema Nacional de Salud y tenemos que actuar todos, organismos profesionales, administraciones y demás instituciones para poner una solución inmediata", asegura el presidente de la corporación enfermera, Florentino Pérez Raya.
Entre las múltiples acciones previstas por el Instituto Armado, de la mano del CGE, figura un curso y varios webinars gratuitos en los que profesionales del equipo del Interlocutor Policial Sanitario van a dar pautas sobre cómo actuar ante un momento de riesgo, una situación frecuente en la puerta de Urgencias y Atención Primaria.
Esta formación, que será de libre acceso para todos los enfermeros y enfermeras que quieran consultarla, es una más de las sinergias entre el órgano regulador de la profesión y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan haciendo conjuntamente desde hace años
"Siguiendo las líneas de colaboración con el Consejo General de Enfermería, vamos a dar herramientas y pautas de prevención antes de que se produzca la agresión, durante la agresión y cómo actuar después de ella", explica Sandra Pérez, policía.
Esta formación, que será de libre acceso para todos los enfermeros y enfermeras que quieran consultarla, es una más de las sinergias entre el órgano regulador de la profesión y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan haciendo conjuntamente desde hace años, donde la Guardia Civil también tiene un papel destacado.
DENUNCIAR, UN PASO FUNDAMENTAL
Manuel Yanguas, comisario principal de la Policía Nacional e Interlocutor Policial Sanitario, subraya que, ante una agresión, la denuncia es la "única forma de perseguir a los autores". Con el propósito de agilizar este proceso, un trámite que se complica emocionalmente ante una agresión, la Dirección General de la Policía tiene previsto implantar un protocolo de 'denuncias in situ'.
La denuncia 'in situ' puede resultar muy efectiva, advierten fuentes policiales, que ya funciona en centros comerciales y acerca a la Policía hasta los centros sanitarios, evitando traslados innecesarios del personal a dependencias policiales y facilitando las denuncias
Esta herramienta puede resultar muy efectiva, advierten fuentes policiales, que ya funciona en centros comerciales y acerca a la Policía hasta los centros sanitarios, evitando traslados innecesarios del personal a dependencias policiales y facilitando las denuncias.
"Debemos tener tolerancia cero a este problema y no podemos permitir ni un insulto ni una amenazada por parte de nadie. Nuestras compañeras asistenciales deben denunciar automáticamente y este nuevo sistema nos ayudará enormemente", agrega Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.