La Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) renovaba recientemente su junta directiva eligiendo como presidenta a Paula Setién, que tomará el relevo de Pilar Lozano como representante del estudiantado de Enfermería. La vicepresidencia quedará en manos de Laia Gómez, mientras que Lucía Lucena e Ignacio Pardo ocuparán la secretaría y la tesorería de la Asociación, respectivamente.
Tras recibir el cargo, Setién atiende a ConSalud.es para ahondar en la salud mental de los estudiantes de Enfermería, las prácticas formativas del grado y la situación general de los futuros enfermeros del Sistema Nacional de Salud.
Desde la AEEE habéis comentado que estamos en momentos de cambio tanto en la universidad como en el sistema sanitario, ¿por qué es así?
Recientemente se ha aprobado la LOSU, la Ley Orgánica del Sistema Universitario. Además, el Gobierno está trabajando en el Estatuto del Becario, que afecta a los estudiantes universitarios. Son momentos en los que está presente la representación estudiantil y nuestro Grado tiene una serie de características, como el alto número de prácticas, que hace que sea importante que estemos ahí.
"Un buen sistema sanitario es el que da cobertura a los pacientes y también forma a los profesionales"
Al mismo tiempo, el sistema sanitario también está cambiando. Hemos pasado una pandemia, nos estamos dando cuenta de las cosas que funcionan y las que no y, en este sentido, nosotras nos encontramos entre dos aguas, porque el sistema sanitario también es, además de la universidad, donde nos formamos. Queremos aportar nuestro granito de arena.
¿Qué tenéis que decir los estudiantes de Enfermería en todos estos cambios?
Las estudiantes de Enfermería apostamos por un sistema de calidad en el que haya un número suficiente de enfermeras. No solo por los pacientes, que son la prioridad, sino porque una enfermera desbordada, es una enfermera que no va a tener todo el tiempo para los estudiantes. El sistema sanitario también tiene que ofrecernos una buena formación. Un sistema sanitario de calidad es aquel que no solo da cobertura a los pacientes, sino que es capaz de formar a los profesionales del futuro.
La formación ha cambiado y ha habido muchas mejoras, como que ahora está más basada en la evidencia y hay más formación continua, pero creemos que hace falta repensar la docencia. Hay que ver qué profesionales están acogiendo estudiantes, porque la saturación del sistema, al final, pasa factura en nuestra formación.
Recientemente la Universidad de León publicaba un estudio del que se desprendía que alrededor de 1 de cada 4 estudiantes de Enfermería ha sufrido acoso o intimidación durante sus prácticas. También están a la orden del día los problemas de salud mental de las enfermeras y otros sanitarios. En este escenario, ¿en qué punto se encuentra la salud mental de los estudiantes de Enfermería?
Es un tema bastante complejo y no tenemos números, por eso en la AEEE queremos hacer un estudio a nivel nacional analizando esta situación en profundidad, no solo para conocer la salud mental de los estudiantes en prácticas, también la de todos los estudiantes, de primero a cuarto.
"Reivindicamos la figura de la enfermera más allá de lo asistencial: la figura de la enfermera investigadora, docente y líder"
Otra de nuestras grandes luchas es la de las condiciones de los estudiante en prácticas. Muchas veces sentimos que tenemos muy claro qué pasa en caso de que tengamos un accidente biológico, pero ¿qué pasa si sufrimos acoso en prácticas? ¿A quién avisamos? No hay protocolos claros, por eso estamos trabajando en ello. Queremos hacer un posicionamiento de derechos y deberes de los estudiantes en prácticas para analizar y proponérselo a nuestras universidades. Aún así, en líneas generales la gente está contenta. Es un grado muy gratificante y el balance general de las prácticas es positivo.
El tema de la falta de enfermeras está a la orden del día, ¿qué se puede hacer desde las Universidades?
Es otro tema complejo, porque el sistema es muy heterogéneo. Nosotras apostamos por lo que dice la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, que es que hay que analizar qué está pasando en cada Comunidad Autónoma. Vamos a ver un relevo generacional muy grande y en diez años se van a jubilar muchas enfermeras, pero la solución no pasa por aumentar las plazas en las universidades sin contemplar nada más. La solución pasa por analizar qué universidades tienen la capacidad para aumentar las plazas, porque, por ejemplo, las universidades públicas tienen un problema muy grande de contratación de docentes. Hay que estudiar en qué CC.AA. hacen falta enfermeras y en junción de eso, ajustar los numerus clausus.
Por último, ¿objetivos de la AEEE ahora que habéis renovado la junta directiva?
Nos queremos centrar en que las estudiantes estén bien, porque si la gente en la facultad está bien, la Asociación está bien. Y queremos trabajar en salud mental y tener datos y objetivos claros para mejorar la formación en prácticas. Por otro lado, seguiremos reivindicando la figura de la enfermera más allá de lo asistencial. Reivindicamos la figura de la enfermera investigadora, docente y líder.