Los planes de vacaciones de las distintas CC.AA. para la cubrir las bajas durante la época estival para tener su reflejo en el número de desempleados entre los titulados en Enfermería, según se desprende de los informes mensuales elaborados por el Servicios Público de Empleo Estatal (SEPE). El paro se redujo un 17 por ciento en junio, cuando se registraron 876 parados menos entre los enfermeros.
En total, 4.263 graduados en Enfermería se encontraba en búsqueda activa de empleo, una cifra que aumenta hasta los 9.212 teniendo en cuenta a los enfermeros que aun teniendo trabajo están apuntados como demandantes de empleo. Por sexos, el desempleo afecta más a las enfermeras: 3.761 solicitantes eran mujeres, frente a 502 hombres. No obstante, estas cifras tienen su lógica teniendo en cuenta la feminización de la profesión. En cuanto a la edad de los graduados en Enfermería que están sin trabajo, el mayor porcentaje se concentra entre los 30 y 39 años, seguidos de los mayores de 44 y el segmento que va de los 25 a los 29.
Con respecto al tipo de contratación, en el mes de junio se hicieron 1.197 contratos temporales, lo que ha supuesto una reducción del 25,51 por ciento respecto al año anterior. En este punto, cabe destacar que de esas 1.197 contrataciones, 785 correspondían con puestos a jornada completa, según los datos del SEPE.
Los contratamos temporales a los titulados en Enfermería se redujeron un 25,51% respecto al año anterior
Por otra parte, Madrid se convierte en la provincia que más titulados en Enfermería ha contratado en el mes de junio, 166 profesionales, seguida por Cádiz (96), Navarra (77), Vizcaya (71), Sevilla (67), Málaga (64), Barcelona (60), Valencia (56), Asturias (44) y Guipúzcoa (37).
Esta recuperación dentro de la sanidad está en consonancia con los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: el número de afiliados en el sector de las actividades sanitarias y servicios sociales aumentó un 1,4 por ciento, lo que supuso 1.488.159 personas.