La situación insostenible del sistema sanitario y las pésimas condiciones laborales que se ofrecen a las enfermeras está buscando refugio en los estudiantes de Enfermería. La última ‘tendencia’ observada en redes sociales y portales de empleo son las ofertas de trabajo que no hacen distinción entre enfermeras graduadas y estudiantes de Enfermería, o incluso, se dirigen exclusivamente a estudiantes de grado.
Y es que la “falta de enfermeras” está a la orden del día. La sobrecarga asistencial por el déficit de profesionales sanitarios es una constante en la práctica totalidad de Comunidades Autónomas. Con todo, los profesionales insisten en que el problema no reside en que faltan enfermeras, sino en que las condiciones laborales y salariales son tan nefastas, que los puestos no se cubren. Bien porque muchas profesionales deciden emigrar a otros países con mejores condiciones o porque abandonan la profesión, en los casos más extremos.
La tónica general de las ofertas de trabajo para las enfermeras giran alrededor de salarios bajos, horas extra que no se pagan, una situación de colapso y una ratio de enfermeras por paciente muy por debajo de la media europea que desemboca en una sobrecarga de trabajo inasumible en muchas ocasiones. La situación no es nueva, pero este verano el 'parche' ha recaído en los estudiantes.
Para la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), “estas contrataciones son de dudosa legalidad”, una vez que los estudiantes no tienen posesión del título ni están colegiados. Además, “supone un riesgo para la salud de los usuarios, debido a que nosotras seguimos formándonos y no contamos todavía con las competencias de una enfermera”, apunta la AEEE.
"Este tipo de contratos solo cronifican la precariedad laboral y desprestigian la profesión"
“Están buscando estudiantes de enfermería sin la titulación porque nadie quiere los puestos de trabajo con turno partido y mal pagados. Están abaratando costes y desprestigiando la profesión”, asegura a ConSalud.es la presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), Pilar Lozano.
Ante este escenario, el mensaje de la AEEE es claro: rechazan “enérgicamente” este tipo de contratos y recomiendan a las estudiantes “no optar a estos puestos de trabajo por falta de amparo legal y respeto a la profesión”. Además, instan a las autoridades “a perseguir estas ofertas de empleo que ponen en riesgo la salud de las personas”.
Al hilo, Lozano añade: “Querer ir rápido no quiere decir ir bien. Existen miles de empleos de verano que las estudiantes pueden realizar sin poner en riesgo la seguridad propia y de los pacientes. Habrá tiempo para trabajar de enfermera. Este tipo de contratos solo cronifican la precariedad laboral y desprestigian la profesión”.