Nueve de cada diez enfermeras y enfermeros creen que aún persisten "estereotipos sexistas y retrógrados" vinculados con la Enfermería, especialmente con las mujeres, según la última encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería (Satse), con motivo de la campaña de información y sensibilización 'Rompe con los estereotipos'.
Un total de 9.257 enfermeras y enfermeros de nuestro país han participado a lo largo del mes de abril en la encuesta de la organización sindical dando su opinión sobre su imagen y reconocimiento social, y sobre la existencia de numerosos estereotipos sexistas y retrógrados que suponen un "claro obstáculo" para su desarrollo profesional.
Un 34,86% de las enfermeras encuestadas reconoce haber sufrido en primera persona comportamientos o comentarios ofensivos vinculados a estereotipos sexistas y retrógrados
Así, un 94,16% de profesionales encuestados asegura que la imagen que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos, como el cine, los espectáculos o la moda, no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del sistema sanitario.
En este contexto, un 61,71% declara que conoce a alguna compañera o compañero que ha sido víctima de comportamientos o comentarios ofensivos vinculados a estereotipos sexistas y retrógrados, mientras que un 34,86% de las enfermeras encuestadas reconoce haberlos sufrido en primera persona
Por su parte, un 24,25% de los enfermeros encuestados reconoce haber sufrido en primera persona comportamientos o comentarios ofensivos o denigrantes. De otro lado, los profesionales de Enfermería coinciden de forma casi unánime (96,42%) en que desde las administraciones públicas deben realizarse acciones que eviten la difusión de imágenes ofensivas contra ellos.
Los profesionales de Enfermería coinciden de forma casi unánime en que desde las administraciones públicas deben realizarse acciones que eviten la difusión de imágenes ofensivas contra ellos
Asimismo, obtiene un respaldo masivo la propuesta que ha realizado Satse al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para crear un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario. En concreto, un 93,86% de los encuestados coincide en la necesidad de este organismo para que haga un seguimiento de los casos de difusión de imágenes que atenten contra su dignidad y tome las medidas oportunas para que éstos no se vuelvan a repetir.
Por último, la gran mayoría de los profesionales encuestados (90,17%) considera que no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su cualificación y competencia profesional dentro del sistema sanitario español.