La segunda cita en el último mes entre el sector de Enfermería con el Ministerio de Sanidad y las consejerías sanitarias presenta visos de volver a repetir el fracaso de convocatoria de la primera. Según ha podido saber ConSalud.es, consultando a fuentes autonómicas, habrá tres consejeros que no acudirán a la cita: los de Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha.
A pesar de ello, y a diferencia de lo que ocurrió en la anterior Conferencia Enfermera, esta vez no habrá desplante de Enfermería y se quedarán durante la reunión. Según han apuntado a este medio fuentes del sector, los representantes del Consejo General de Enfermería (CGE) y Satse, trasladarán sus peticiones a quienes allí acudan.
Algunos consejeros sanitarios irán al encuentro con Enfermería para "dar su apoyo al sector", pero siguen mostrando su "desacuerdo" sobre cómo ha gestionado Dolors Montserrat los foros sectoriales
En esta ocasión, sí que asistirán la mayoría de consejeros debido a que tras la Conferencia Enfermera se celebrará el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el primero del año 2018. Fue una petición del sector de Enfermería que ambas citas se convocaran el mismo día con la intención de que acudieran la mayoría de representantes autonómicos, ya que a la última faltaron más de la mitad.
Por otra parte, responsables autonómicos han apuntado a este medio que en esta ocasión sí que irán al encuentro con Enfermería por “dar su apoyo al sector”. Sin embargo, siguen mostrando su “desacuerdo” sobre cómo ha gestionado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la convocatoria para las conferencias sectoriales de Enfermería y Medicina.
Cabe señalar, que los ocho consejeros socialistas enviaron un comunicado conjunto al Ministerio de Sanidad anunciando que no asistirían al Foro Médico. Entre las razones que esgrimían para no ir, sobresalía una crítica a la ministra por realizar un “uso partidista” de los foros. Según estos consejeros, Montserrat estaba “tratando de poner a las Consejerías como parapeto de su falta de iniciativa y a las profesiones como instrumento político”.