Tal y como estaba previsto, la prescripción enfermera ha sido unos de los temas abordados en la primera reunión de trabajo entre la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y el Consejo General de Enfermería. Desde el Consejo General de Enfermería aseguran que la intención de la ministra es llevarlo cuanto antes al Consejo del Estado y, de este modo, aprobarlo antes de la campaña vacunal.
Precisamente esta cuestión preocupaba a la Mesa de la Profesión Enfermera, que hace unos días alertaba en una carta escrita a Montón de los riesgos que podría acarrear que el RD de prescripción enfermera no fuera una realidad antes del inicio de la campaña de vacunación.
Ante las buenas intenciones de la titular de Sanidad, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, se ha mostrado muy opitmista con la reunión. “La ministra conoce tan a fondo la sanidad y es consciente del grave problema que estamos sufriendo en nuestra asistencia diaria, que no sólo opta por aprobar el actual proyecto de real decreto cuanto antes, sino que también ha reiterado al Consejo General su propuesta de modificar la Ley del Medicamento e incluir a las enfermeras como prescriptoras dentro de su ámbito de competenciasy en los mismos términos que el resto de profesionales. Una propuesta que comparte con la consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Martínez y que, al Consejo General de Enfermería nos parece magnífica porque resolvería el problema de raíz”. En la actualidad este Decreto está siendo analizado por la Abogacía del Estado, de allí se enviará al Consejo de Estado y cuando éste haga su informe, finalmente se publicará en el BOE “lo antes posible”, ha explicado.
"Sólo así se podría llevar a cabo la próxima campaña de vacunación con plenas garantías de seguridad para pacientes y profesionales, a la vez que se hace justicia a una profesión experta en los cuidados, y con un futuro clave para dar respuesta a una sociedad marcada por la cronicidad y el envejecimiento”
Respecto a este tema, Pérez Raya también recordado que una modificación de dicha Ley requiere unos plazos que afectarían de lleno a la labor asistencial que realizan de forma diaria los profesionales enfermeros, como en el caso de las vacunaciones de niños y adultos. “Por ello, nuestra posición siempre ha sido que se publique el RD de prescripción enfermera y, por supuesto, también estamos totalmente a favor de modificar la Ley, así que proponemos ir trabajando en este sentido desde ya mismo. Sólo así se podría llevar a cabo la próxima campaña de vacunación con plenas garantías de seguridad para pacientes y profesionales, a la vez que se hace justicia a una profesión experta en los cuidados y con un futuro clavepara dar respuesta a una sociedad marcada por la cronicidad y el envejecimiento de la población”.
ESPECIALIDADES Y RATIOS DE ENFERMERÍA
Respecto a las especialidades de enfermería, aprobadas desde 2005 en el Sistema Nacional de Salud, los representantes del CGE han pedido a Carmen Montón que el Ministerio lidere un diálogo con las CC.AA. para impulsar de forma definitiva la creación de la categoría laboral de enfermera especialista y conseguir el pleno desarrollo de todas las especialidades de Enfermería. Además, han solicitado la convocatoria dela prueba de evaluación de la competencia para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y "así dar una solución a las más de 40.000 enfermeras y enfermeros que están pendientes de poder acceder de forma excepcional a dicha especialidad". Asimismo, han analizado la actual situación del plan de estudios de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico Quirúrgicos, también pendiente de aprobación a pesar de que la Comisión Nacional de esta especialidad ha presentado varias propuestas que hasta el momento han caído en saco roto.
“Hemos propuesto al Ministerio llevar a cabo un Libro Blanco de la Enfermería en España con la participación de todos los sectores implicados y donde analicemos primero cuál es la situación actual de las 300.000 enfermeras y enfermeros que prestan su asistencia en España"
Además de las especialidades, otro de los temas que también preocupaba al Consejo era el de las ratios enfermeras y la escasez de profesionales. Sobre este asunto, desde el Consejo explican que han trasladado a Montón su preocupación. En este sentido, Pérez Raya ha señalado a los medios que “hemos propuesto al Ministerio llevar a cabo un Libro Blanco de la Enfermería en España con la participación de todos los sectores implicados y donde analicemos, primero, cuál es la situación actual de las 300.000 enfermeras y enfermeros que prestan su asistencia en España; y segundo, establecer una hoja de ruta, definir cuál es el papel que deben asumir en un horizonte de 10-30 años para reforzar la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y el compromiso con el bienestar de la población”. Por su parte,Carmen Montón“se ha mostrado muy interesada en esta situación y coincide con nosotros en que hay que resolverla, por la seguridad de los pacientes”.
FARMACIA COMUNITARIA Y MEDICAMENTOS PELIGROSOS
Durante esta primera reunión, los representantes del Consejo General de Enfermería han mostrado a Carmen Montón su preocupación respecto "al movimiento autodeterminado 'farmacia comunitaria' puesto en marcha desde varias entidades de representación de los farmacéuticos", apuntan. Para Enfermería se trata de "una privatización encubierta encubierta de determinados servicios sanitarios, que ya están incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y que históricamente han sido prestados por médicos y enfermeras con absoluta normalidad". Esperan ahora que la ministra sea "sensible a nuestras argumentaciones".
Por último, otra de las cuestiones abordadas en esta reunión de trabajo ha sido los medicamentos peligrosos. El presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, ha pedido a la ministra su involucración para garantizar a los profesionales sanitarios la mayor protección posible en la manipulación de medicamentos peligrosos. Para ello, le ha propuesto la creación de un grupo de trabajo conformado por los representantes profesionales y los Ministerios de Sanidad y Trabajo para analizar conjuntamente la situación actual y buscar posibles soluciones a esta problemática. "En este aspecto, Carmen Montón se ha mostrado también muy sensible y preocupada", concluyen desde la entidad colegial.