El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, señalaba el pasado jueves que, en una reunión mantenida a finales de enero con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, ambos "se comprometieron personalmente a que el Real Decreto de prescripción enfermera estará publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo mes de mayo".
Un compromiso que, días después, le fue trasladado al presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, por lo que, tal y como advierte Pérez Raya, "no cabe otra opción que su cumplimiento". "No lo ponemos en duda, porque la ministra ha dado sobradas muestras de su voluntad para arreglar un asunto trascendental para el futuro de la Sanidad", ha manifestado el máximo responsable del CGE.
El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha detallado que la iniciativa debía "tramitarse como proyecto normativo" y que se le iba a dar "la máxima urgencia y celeridad"
En octubre de 2017, el Foro de la Profesiones Sanitarias y representantes de la institución ministerial llegaron a un acuerdo para modificar la norma que regula la indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de la profesión enfermera. Un pacto que, entonces, Montserrat definía como "un acuerdo histórico en beneficio de los pacientes y de los profesionales sanitarios".
No obstante, la máxima responsable de salud pública se apresuró en señalar que pasarían "como mínimo seis meses" para su entrada en vigor. De forma reciente, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy detallaba que la iniciativa debía "tramitarse como proyecto normativo" y que se le iba a dar "la máxima urgencia y celeridad". Aún así, el acuerdo, insistían desde Sanidad, debe "cumplimentar todas y cada una de las fases propias de toda norma reglamentaria para conseguir su aprobación y publicación definitivas".
De esta forma, las instituciones que representan a los más de 292.000 profesionales de Enfermería de España esperan que esté la potestad de indicar y dispensar determinados fármacos sujetos a prescripción médica.