González Jurado deja la presidencia del Consejo de Enfermería tras 30 años

El directivo ha presentado su dimisión como responsable de este organismo tras 30 años por "motivos familiares".

Máximo González Jurado
6 octubre 2017 | 16:29 h
Archivado en:

Máximo González Jurado, el hasta ahora presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE), ha dimitido de su cargo. González Jurado llevaba tres décadas al frente de este organismo que agrupa a los 300.000 profesionales del sector del territorio nacional, y se marcha, por “motivos familiares”.

Según han confirmado a Efe fuentes del Consejo, González Jurado presentó este jueves su renuncia a la Comisión Ejecutiva del Consejo. Las mismas fuentes han afirmado, además, que durante su mandato, la Enfermería ha conseguido la mayoría de los objetivos que se había planteado en los últimos años, tales como la conversión de la profesión en una carrera universitaria.

A partir de ahora se abre un periodo para la presentación de candidaturas a la presidencia del Consejo, una convocatoria abierta hasta el 14 de octubre. Los comicios del CGE se celebrarán el 31 de este mes.

Los Colegios Provinciales de Enfermería de toda España podrán proponer candidaturas al cargo de presidente, siempre que el candidato reúna los requisitos previstos

Máximo González Jurado ya había anunciado su decisión de cerrar su etapa al frente de la enfermería española. De acuerdo con la normativa estatutaria, los Colegios Provinciales de Enfermería de toda España podrán proponer candidaturas al cargo de presidente, siempre que el candidato reúna los requisitos previstos. Todos los miembros de la Comisión Ejecutiva se mantendrán en el ejercicio de sus actuales cargos hasta que se produzca la toma de posesión del presidente electo.  

Como anuncia el CGE en un comunicado, el ex presidente ha explicado que “las circunstancias familiares que atraviesa le exigen una dedicación que afectaría sin duda al normal funcionamiento de la Corporación, algo que en ningún caso desea”. Además, alaba la trayectoria de González Jurado al frente. “De una profesión técnica y subordinada se ha pasado a una enfermería con un pleno desarrollo académico hasta el Grado, el Máster y el Doctorado; con plena autonomía profesional y científica y capacidad de gestión y liderazgo impensable hace sólo tres décadas y una ingente producción científica que se suma a un creciente reconocimiento social por parte de la población”, opina.

La decisión llega tras la celebración del reciente Congreso Internacional de Barcelona, una cita a la que acudieron más de 10.000 enfermeras de todo el mundo y que representa “la culminación de la proyección internacional de la enfermería española”. Este evento “ha dejado patente el nivel de desarrollo científico alcanzado por la profesión en nuestro país y ha sido calificado por el Congreso Internacional de Enfermeras (CIE), organizador del encuentro, como el mejor de su historia”, insiste.

Asimismo, otro de los grandes conflictos de la profesión, concluye el texto, “va a tener una solución inminente: enfermeros y médicos se encuentran cada día más cerca del acuerdo por la prescripción enfermera. Se cerraría así un problema que el sistema sanitario arrastra desde hace años en perjuicio de los profesionales de enfermería y de los propios pacientes”.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.