Por las labores habituales que desempeñan, los profesionales de Enfermería son el colectivo sanitario que mayores probabilidades tiene de sufrir un accidente biológico. Ante esta realidad, el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), componentes de la Mesa de la Profesión Enfermera, han advertido este lunes en Madrid del "incumplimiento de la normativa vigente sobre bioseguridad sanitaria".
Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del primer estudio confeccionado por el Observatorio de Bioseguridad, un trabajo que ha contado con la colaboración de 'enfermeras centinelas' de un total de 114 hospitales y centros de salud de todo el país. Un informe que, entre otras cuestiones, pone de manifiesto el incremento del número de accidentes biológicos entre las enfermeras y enfermeros durante los últimos años.
Los máximos representantes del CGE y Satse, Florentino Pérez Raya y Manuel Cascos, han presentado los resultados del estudio en un encuentro con profesionales de la comunicación. "Hay dos elementos muy importantes que pueden influir significativamente en este aumento de la accidentalidad. Por un lado, la falta de evaluación específica de riesgos laborales y, por otro, la ausencia de formación acreditada en materia preventiva a los propios profesionales", ha señalado la Mesa de la Profesión Enfermera.
El 32% de los accidentes biológicos ocurridos en los hospitales y el 24% en los centros de salud no se declaran ante el servicio de prevención
Atendiendo a los datos del sondeo, el 95,8% de los encuestados en hospitales afirma que se han producido accidentes biológicos entre los enfermeros: 4.619 percances en 2013, 5.159 en 2014 y 5.560 en 2015. Así mismo, en los centros de salud, el 60,3% de los cuestionados reconoce que se han originado accidentes de este calibre: 98 en 2013, 108 en 2014 y 123 en 2015.
En este sentido, el presidente del Sindicato de Enfermería ha asegurado que, a día de hoy, "se continúa poniendo en riesgo la salud de los profesionales". "Las lesiones por instrumentos cortantes son el mayor riesgo para los profesionales de Enfermería", ha explicado Cascos.
Junto a ello, el 32% de los accidentes biológicos ocurridos en los hospitales y el 24% en los centros de salud no se declaran ante el servicio de prevención, lo que eleva de forma sustancial la cifra real de accidentalidad por pinchazo, corte o salpicadura, en relación a los accidentes efectivamente registrados.
"Las conclusiones de este estudio se van a trasladar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a todos los partidos políticos, a las consejerías de las diversas autonomías y a las empresas privadas", ha sentenciado Manuel Cascos.