El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha reunido con las distintas organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa del Ámbito de Negociación con el objetivo de continuar con la hoja de ruta marcada en cuanto al abordaje de las agresiones a profesionales sanitarios.
En este encuentro, al que también han acudido representantes del Ministerio de Interior, se ha hecho balance de las iniciativas llevadas a cabo por el departamento ministerial con respecto a esta lacra y se han analizado los últimos datos recopilados.
La Policía Nacional asegura que en 2018 ha habido 322 víctimas de las que el 54,96 % fueron mujeres
Así, Sanidad ha mostrado a los sindicatos una foto fija de la violencia a sanitarios en este último año. La Policía Nacional ya presentó la pasada semana el balance de su actividad para prevenir las agresiones a profesionales sanitarios en el ejercicio de su profesión, correspondiente al año 2018.
Según los datos de las agresiones producidas, se contabilizaron 298 hechos siendo Andalucía la región con más casos, un total de 109. Todos estos sucesos ocasionaron 322 víctimas de las que el 54,96% fueron mujeres, destacando que la Policía Nacional ha esclarecido el 100% de los hechos.
SIN DATOS DEFINITIVOS
"No hay datos definitivos todavía hay muchas comunidades autónomas que no han presentados sus cifras", asegura la portavoz de Satse, Mar Rocha, en declaraciones a ConSalud. La representante del Sindicato de Enfermería alerta de que son las enfermeras las que más agresiones sufren en su día a día.
"Las enfermeras y los médicos son los que más agresiones sufrimos. Ellas, las profesionales de Enfermería son las mujeres del ámbito sanitario que más han sido agredidas, por encima de las facultativas. El 15% de las agresiones son físicas mientras que las amenzas y agresiones verbales son el 85% restante", explica Mar Rocha. El Sindicato de Enfermería cifra en 55 al día las agresiones a enfermeras entre insultos, vejaciones o agresiones físicas.
"Las enfermeras y los médicos son los que más agresiones sufrimos. Ellas, las profesionales de Enfermería son las mujeres del ámbito sanitario que más han sido agredidas, por encima de las facultativas"
En el análisis de situación llevado a cabo en esta reunión de la Mesa del Ámbito de Negociación se ha dibujado el perfil del agresor. Más de un 60% de los agresores son hombres y lo hacen en consultas de hospitalaria y no tanto en Urgencias, como podría pensarse.
A la espera de que se publiquen datos oficiales definitivos, la líder sindical de Satse recuerda la necesidad de denunciar y condenar este tipo de actos violentos contra las y los profesionales sanitarios.