El pasado 19 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el esperado Real Decreto sobre prescripción enfermera. Se trata de una norma que según el Gobierno “aportará seguridad jurídica” a las competencias de los profesionales de enfermería para el manejo de medicamentos. En este sentido, estos profesionales dispensarán medicinas sin necesidad de la autorización de un médico, siguiendo una serie de protocolos.
La aprobación responde a una reivindicación histórica del colectivo y cumple con el acuerdo alcanzado hace ya más de un año entre el Ministerio de Sanidad y los sectores de Medicina y Enfermería. Sin embargo, más de seis meses después las comunidades autónomas, que son las encargadas de acreditar a sus enfermeros y enfermeras para prescribir según lo dispuesto en el nuevo Real Decreto 1302/2018, apenas han avanzado en su implantación.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería (Satse) ya reclamó recientemente al Ministerio y a las consejerías autonómicas de Sanidad y Salud la aplicación de lo contemplado en el Real Decreto y que la nueva normativa sea una realidad "lo antes posible" en los centros sanitarios de nuestro país.
Sólo Andalucía y Baleares tienen implementado un sistema para acreditar a los enfermeros en materia de prescripción más de seis meses después de su aprobación la prescripción enfermera
Hace unos días el Consejo General de Enfermería presentó el trabajo de investigación 'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España', un estudio realizado por el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería en el que se aborda la situación de la prescripción enfermera en las comunidades autónomas.
El estudio pone de manifiesto tan sólo dos comunidades autónomas (Andalucía y Baleares) tienen implementado un sistema para acreditar a los enfermeros en materia de prescripción, tal y como preveía dicho Real Decreto.
Asimismo, el informe recrimina que, a día de hoy, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que fue quien aprobó finalmente esta normativa históricamente reclamada por la enfermería española, aún no ha puesto en marcha la Comisión de Protocolos y Guías de Práctica Clínica y Asistencial.
Andalucía es también la única excepción, los servicios regionales de Salud tampoco han establecido aún la Orden de Dispensación Enfermera (receta enfermera), para que las profesionales puedan realizar la correspondiente prescripción y los pacientes puedan verse beneficiados de todo el potencial asistencial enfermero.
Esta semana el Gobierno de Canarias presentaba el nuevo sistema informático mediante el cual el personal de Enfermería podrá acreditarse para prescribir medicamentos y productos
Más allá de este estudio, esta semana el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, acompañados por los presidentes de los Colegios Oficiales de Enfermería de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Tensy Calero y José Ángel Rodríguez, respectivamente, presentaron el nuevo sistema informático mediante el cual el personal de Enfermería de Canarias podrá acreditarse para prescribir medicamentos y productos sanitarios.
El consejero de Sanidad explicó que todos aquellos profesionales de la Enfermería que hayan prestado servicios en el SCS al menos durante un año podrán obtener esta acreditación en la sede electrónica del SCS previa identificación en el Sistema Centralizado de Autenticación del Gobierno de Canarias, o bien mediante el uso del certificado digital o de cl@ve.
Con esta nueva acreditación el personal de Enfermería podrá prescribir todas las vacunas que actualmente están incluidas en el calendario vacunal de la Comunidad Autónoma de Canarias. A estos medicamentos se les unirán el resto de fármacos que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social establecerá como autorizados para ser prescritos por las enfermeras, según las guías y protocolos de práctica clínica establecidos al efecto.