La Plataforma de Enfermería Escolar lamenta "el desconocimiento y falta de sensibilidad" de Carcedo

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar rechaza la postura de la ministra de Sanidad y le pide que apueste por una medida "que beneficia todos".

Colectivos de Enfermería reclaman que la figura del "Coordinador COVID-19" sea una enfermera (Foto, Freepik)
Colectivos de Enfermería reclaman que la figura del "Coordinador COVID-19" sea una enfermera (Foto, Freepik)
CS
9 abril 2019 | 16:35 h

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha mostrado su preocupación por el desconocimiento demostrado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Luisa Carcedo, en lo que respecta a la implantación de la enfermera escolar, y le ha recordado los grandes beneficios que tiene la labor asistencial y de prevención y educación para la salud de las enfermeras y enfermeros para los niños, niñas y jóvenes, profesorado y padres y madres.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, constituida por el Sindicato de Enfermería, Satse, el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, y la Federación Española de Diabetes (FEDE), considera un grave error el posicionamiento de la ministra de Sanidad respecto a la enfermera escolar y apunta que denota una falta de sensibilidad hacia la problemática a la que se enfrentan todos los días padres y madres, alumnos/as y profesorado.

Le piden a la ministra que apuesta por la implantación de al menos una enfermera en cada centro

“Confíamos en que sus palabras sean fruto de un mal asesoramiento y, en todo caso, esperamos que la ministra de Sanidad las reconsidere y apueste decididamente por la implantación de, al menos, una enfermera/o en todos los centros educativos de nuestro país, como así ya lo han hechos países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia o Noruega”, afirma la Plataforma.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar no entiende que la ministra de Sanidad asegure que no hay que “sacar” a los profesionales de Enfermería del entorno sanitario cuando las enfermeras y enfermeros ya realizan su labor asistencial de cuidados y educación sanitaria, en la actualidad, en numerosos ámbitos no sanitarios, como son los domicilios de los pacientes, empresas, instalaciones militares, deportivas, etc.

La Plataforma aboga por que se establezca un modelo de consenso entre Sanidad y Educación y que se desarrollen criterios normativos homogéneos en todo el Estado, en relación a las competencias, dependencia y grado de participación de la enfermera/o escolar en la comunidad educativa.

La Plataforma aboga por que se establezca un modelo de consenso entre Sanidad y Educación

Según la Plataforma, el modelo a seguir es asignar cada colegio al centro de salud de referencia y asegurar la adscripción integral de la enfermera/o al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo. De esta forma, la contratación de este/a profesional corresponde al Servicio de Salud por el procedimiento que legalmente se determine.

La Plataforma ha recordado a la ministra que, además de su labor asistencial a todos los/as alumnos/as y a aquellos/as con problemas de salud crónicos, como el asma, las alergias, la diabetes o la epilepsia, la enfermera o enfermero puede jugar un papel fundamental a la hora de fomentar conductas y hábitos de vida saludables a través de la educación sanitaria a los alumnos/as, cuidadores/as escolares y familias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído