El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería, Satse, ha acordado las principales líneas estratégicas de actuación que desarrollará en los próximos meses para seguir defendiendo los intereses de las enfermeras y fisioterapeutas. Entre otras acciones, el aumento de las plantillas en todos los servicios de salud y la lucha contra las agresiones a los profesionales centrarán especialmente sus esfuerzos.
El órgano de dirección del Sindicato abordó la actual situación de ambos colectivos profesionales, tras años de recortes y pérdidas de derechos profesionales y laborales, y consensuó trabajar coordinadamente en todo el Estado para que las distintas administraciones ofrezcan más empleo en unas condiciones labores dignas y seguras, y así dar una mejor respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de todos los ciudadanos.
“No olvidemos nunca que, con menos profesionales, hay más complicaciones y fallecimientos”
Los secretarios generales autonómicos, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, junto al presidente de Satse, Manuel Cascos, subrayaron que la organización intensificará sus acciones para que “no haya ni un solo enfermero o fisioterapeuta que quiera trabajar y no pueda y para que no haya ningún compañero que realice su labor en unas condiciones indignas que afecten a su seguridad y salud, así como a las de las personas a las que atiende”.
“La falta de enfermeras y fisioterapeutas es un mal endémico de nuestro país que se cronifica año tras año, y que tiene una repercusión directa en la salud de las personas, que ha sido demostrada ya por numerosos estudios. No olvidemos nunca que, con menos profesionales, hay más complicaciones y fallecimientos”, apuntó el presidente del Sindicato.
Además de seguir presionando y negociando con las distintas administraciones públicas para que se convoquen nuevas Ofertas Públicas de Empleo, con plazas suficientes para enfermeras y fisioterapeutas, dentro de las medidas a acometer para generar más empleo, el Comité Ejecutivo Estatal subrayó la necesidad de que el Gobierno central permita a las comunidades autónomas establecer la jornada laboral de 35 horas a la semana, con plena seguridad jurídica.
AGRESIONES
Asimismo, todos los miembros del Comité Ejecutivo Estatal manifestaron su honda preocupación por las continuas agresiones físicas y/o verbales que sufren los profesionales cuando desarrollan su labor, caso, por ejemplo, de las sufridas recientemente en el centro del Salud de El Casar, en Guadalajara, o por una enfermera cuando iba a atender a una persona en su casa de l’Eliana (Valencia).
Al respecto, se valoró positivamente actuaciones como la creación de la figura del ‘interlocutor policial sanitario’, pero la gravedad de la situación requiere de una normativa que regule, a nivel estatal, el conjunto de actuaciones (prevención, sensibilización, información, apoyo…) que se han de acometer por parte de las diferentes administraciones públicas e instituciones sanitarias privadas implicadas.
De igual manera, la organización sindical reclama la creación de un Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que haga un detallado seguimiento y denuncie públicamente estas situaciones, como así se propuso en el Grupo de Agresiones del Ministerio, en el que participó Satse.