La falta de enfermeras afecta al plan del SAS contra la ola de calor

El Sindicato de Enfermería (Satse) denuncia que los recortes en la plantilla dificultan la atención de los pacientes con problemas derivados de las altas temperaturas.

Satse Córdoba estima que entre la población vulnerable por ola de calor se encuentran unas 140.000 mayores de 65 años
Satse Córdoba estima que entre la población vulnerable por ola de calor se encuentran unas 140.000 mayores de 65 años
CS
6 agosto 2018 | 11:45 h
Archivado en:

El déficit de las plantillas de Enfermería del Servicios Andaluz de Salud (SAS) dificulta la ejecución del plan previsto por el departamento que dirige Marina Álvarez para combatir la ola de calor. Así lo asegura el Sindicato de Enfermería (Satse) de Córdoba a través de un comunicado emitido este lunes: “La dotación de solo 25 enfermeros y enfermeras de enlace para una población vulnerable de unos de 255.000 personas en nuestra provincia es absolutamente insuficiente”.

Al respecto, más de 123.000 corresponden con menores de 14 años, de los cuales más de 40.000 son niños tienen menos de 4 años. Además, 140.000 son personas mayores de 65 años y, de estos, 65.000 superan los 75 años.

Satse: “La dotación de solo 25 enfermeros y enfermeras de enlace para una población vulnerable de unos de 255.000 personas en nuestra provincia es absolutamente insuficiente"

Según un estudio al que Satse hace referencia, las personas mayores suelen tener afectado su mecanismo termorregulador, lo que disminuye su capacidad de sudoración y produce un deterioro de la respuesta cardiovascular a calor con respecto a las personas más jóvenes. A esto habría que sumar que los pacientes con edades avanzadas a menudo padecen enfermedades como hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares lo que dificulta más aún su respuesta ante las altas temperaturas.

Sobre la población no vulnerable, unas 550.000 personas, el sindicato asegura que serán atendidas por la Enfermería de los centros de salud, cuyos profesionales sufrirán una carga asistencial entre el 30 y 50 por ciento, en lo referente al número de visitas domiciliarias. En este sentido, el colectivo señala que más del 85 por ciento de los trabajadores de Primaria no serán sustituidos durante sus vacaciones de verano.

AUMENTO DEL PERSONAL

Por  todas estas razones, el sindicato pide incrementar los recursos para poder atender con garantías a los usuarios durante las olas de calor en verano. En concreto, solicitan la contratación de al menos 100 profesionales para prevenir, orientar, evaluar y actuar ante los problemas derivados de las altas temperaturas.

En cuanto a las Urgencias Hospitalarias, Satse también considera necesario reforzar el personal de Enfermería porque durante las olas de calor la carga asistencial en estos servicios aumenta alrededor de un 14 por ciento.

Así, el sindicato confía en que la Administración acepte su propuesta, “como garantía de éxito ante las olas de calor, que ya estamos sufriendo en nuestra provincia, lo contrario solo son titulares de prensa huecos por parte del SAS, vacios de recursos y medios para dar respuesta eficaz y de seguridad a los ciudadanos”, concluye el comunicado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído