El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, que reúne a los 9 Colegios de Enfermería de la Comunidad, ha presentado un requerimiento ante la Consejería de Sanidad solicitando explicación sobre la orden autonómica en la que se dispone la vacunación de la población frente a la gripe y el neumococo. Asimismo, el Consejo ha decidido interponer recurso contencioso-administrativo para solicitar la nulidad y suspensión de la citada Orden ante los juzgados, ya que entiende que incumple la normativa vigente.
Según explica la organización colegial, aunque el asunto de la prescripción enfermera esté en aras de resolverse, de momento la jurisprudencia existente, avalada por repetidas resoluciones del Tribunal Supremo, establece que con órdenes como la emitida por la Junta se intenta evitar “artificiosamente la aplicación del Real Decreto 954/2015 que regula la prescripción enfermera”.
Los profesionales recuerdan que los tribunales ya han anulado recientemente normativas similares, por lo que pide precisar la exigencia de la prescripción del médico de la vacuna correspondiente
De hecho, argumenta el Consejo en su escrito al consejero Antonio María Sáez Aguado, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco ha dictado una sentencia que anulaba una “orden similar”, el 27 de junio pasado.
Y es que, como ya advirtió la Mesa de la Profesión Enfermera, la modificación del Real Decreto de prescripción, acordada por médicos y enfermeros, no entrará en vigor hasta que el Gobierno la publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta entonces, por tanto, la Enfermería no tendrá vía libre para indicar determinadas actuaciones, como la administración de las vacunas, sin contar previamente con la prescripción individualizada del médico.
Por todo ello, el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León solicita que la norma debe modificarse y precisar la exigencia de la prescripción del médico de la vacuna correspondiente.