La edición del pasado martes, 23 de octubre, del Boletín Oficial del Estado (BOE) hacía oficial la aprobación del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, que "se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros".
De este modo, el Gobierno hacía efectiva una modificación que fue anunciada por el Consejo de Ministros. El Real Decreto, a propuesta de la titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aporta "seguridad jurídica" a los profesionales de Enfermería en el manejo de medicamentos.
El Real Decreto regula dos condiciones: la acreditación de los profesionales para indicar medicamentos y la inclusión de la prescripción enfermera en protocolos y guías clínicas
Tal y como explicó Carcedo en sede ministerial, este Real Decreto regula dos condiciones: "La acreditación de los profesionales para indicar medicamentos y la inclusión de la prescripción enfermera en protocolos y guías clínicas", que desarrollará la Comisión Permanente de Farmacia.
La responsable sanitaria del Ejecutivo expuso que, aquellos que poseen más de año de ejercicio profesional, serán acreditados de forma automática, mientras que los sanitarios que lleven menos de 12 meses en el desarrollo de sus funciones, tendrán que someterse a un curso gratuito de formación intensiva. Así mismo, Carcedo indicó que serán las comunidades autónomas las encargadas de acreditar a sus enfermeros y enfermeras.
Por este motivo, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado recientemente al Ministerio y a las consejerías autonómicas de Sanidad y Salud la implementación de lo contemplado en el Real Decreto y que la nueva normativa sea una realidad "lo antes posible" en los centros sanitarios de nuestro país.
"La atención sanitaria y cuidados de los pacientes no admite demoras de ningún tipo, de ahí la necesidad de la implementación urgente del Real Decreto de prescripción enfermera en todos los centros sanitarios"
La organización sindical demanda que la misma agilidad demostrada por el departamento que dirige Carcedo a la hora de aprobar la nueva norma se emplee en el desarrollo de aspectos, como la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que establece el Real Decreto o la acreditación requerida a los enfermeros y enfermeras con menos de un año de experiencia profesional.
"La atención sanitaria y cuidados de los pacientes no admite demoras de ningún tipo, de ahí la necesidad de la implementación urgente del Real Decreto de prescripción enfermera en todos los centros sanitarios. No olvidemos que esta norma garantiza y da plena seguridad jurídica tanto a la atención sanitaria como a los propios profesionales de Enfermería", sentencian.