El Sindicato de Enfermería (Satse) de Salamanca ha ganado las primeras sentencias que reconocen a los enfermeros de Emergencias y Atención Primaria de esta provincia el derecho a percibir la manutención desde el 23 de enero de 2014, una manutención que fue suspendida en 2012 y que el personal de Atención Especializada sí volvió a percibir en esa fecha de 23 de enero de 2014.
Este derecho a la manutención de los sanitarios de guardia en la región fue reconocido en el Acuerdo 103/2004, de 29 de julio de la Junta de Castilla y León, pero fue suspendido por el Acuerdo 57/2012 de 28 de junio.
"No se justifica la diferencia de trato dispensado por la Administración, por lo que se acogen las pretensiones de la parte demandante"
Los enfermeros, representados por los servicios jurídicos de Satse Salamanca, reclamaban el derecho a percibir manutención al igual que la estaban percibiendo ya los profesionales de Atención Especializada, porque la Administración sanitaria "reanudó de facto" la manutención a los profesionales que hacían guardias en Especializada en enero de 2014 y no así a los que las hacían en Atención Primaria y Emergencias sanitarias.
Los reclamantes consideraban que estaban sufriendo una "discriminación" respecto a sus compañeros de Especializada, pese a que ellos tenían programadas guardias de 17 y 24 horas. De hecho, una de las sentencias alude a que "no se justifica la diferencia de trato dispensado por la Administración, por lo que se acogen las pretensiones de la parte demandante". En este contexto, hay que recordar que Satse ha ganado otra sentencia en Burgos recientemente, que reconocía este derecho a una enfermera de Primaria, así como en Segovia y Valladolid.
Satse ha recordado que esta situación esta judicializada en todas las provincias por las reclamaciones que han ido presentando las enfermeras afectadas
La organización sindical ha instado a la Junta de Castilla y León a que se restablezca el derecho a la manutención a los profesionales enfermeros que hacen guardias en Atención Primaria y emergencias en la autonomía, tal y como ya sucede con los sanitarios de Especializada, como vienen a respaldar estas sentencias.
Por último, el Sindicato de Enfermería ha recordado que esta situación esta judicializada en todas las provincias por las reclamaciones que han ido presentando las enfermeras afectadas y que hace un año, las organizaciones sindicales y la Consejería de Sanidad suscribieron un acuerdo para que los sanitarios volvieran a disfrutar de ese derecho y no tuvieran que recurrir a los tribunales para reclamarlo. "A día de hoy, ese derecho sigue sin ser efectivo", han lamentado.