Hasta 315 enfermeros se han beneficiado de las ayudas para cursar el doctorado ofrecidas por el Consejo General de Enfermería (CGE). En total, se han repartido 220.500 euros canalizados a través de los colegios provinciales de Enfermería, destinados a "apoyar la generación de conocimiento e investigación a través de subvenciones que pueden ser utilizadas para el acceso a fuentes bibilográficas o artículos de pago; la adquisición de herramientas necesarias para la investigación; métodos y análisis estadísticos; traducción a otros idiomas; y/o publicación en revistas de impacto".
Cada beneficiario, enfermeros colegiados matriculados en un programa de doctorado, ha recibido una cuantía de 700 euros. Por provincias, las que acumulan un mayor número de beneficiarios son Barcelona (72), Madrid (53), Valencia (13) y Asturias (12).
Fomentar la investigación, la formación continuada y desarrollar proyectos científicos y profesionales, la apuesta del CGE
En palabras del presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, la organización colegial apuesta "de manera integral por fomentar la investigación enfermera como fuente de crecimiento de nuestra profesión. Para continuar avanzando con criterios científicos en los cuidados de la población resulta fundamental apostar por la investigación como motor de cambio, fomentando proyectos e investigaciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes y de los profesionales". Este programa de ayudas está previsto que continúe durante 2023.
"Estas ayudas forman parte de la decidida apuesta por la investigación enfermera del CGE y de toda la Organización Colegial de Enfermería, que ya quedó reflejada en los presupuestos aprobados en la Asamblea General de diciembre de 2021 y que han vuelto a proponerse para los presupuestos del año 2023 que están pendientes de aprobación en la próxima Asamblea General de diciembre. En ellos, se recoge una partida global de dos millones y medio de euros anuales – con un montante global de casi cinco millones en los últimos dos años, la mayor cifra de la historia – destinada a fomentar la investigación, la formación continuada y desarrollar proyectos científicos y profesionales para conseguir un mayor avance y desarrollo de la profesión en todos sus ámbitos competenciales", concluye el CGE.