"Insostenible situación". Así define el Sindicato de Enfermería (Satse) la coyuntura laboral que atraviesa este colectivo profesional. Y es que, según evidencia el estudio'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país', España necesita incorporar a 131.000 profesionales de este colectivo al sistema sanitario, de los cuáles 87.000 desarrollarían sus funciones en la red asistencial pública.
El trabajo, que incluye datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revela que ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes en la Unión Europea (UE) se sitúa en 8,8 profesionales, mientras que en nuestro país apenas alcanza una media de 5,3, lo que relega a España al puesto 24 de un total de 28 Estados miembros.
Un 71,9% de los encuestados asegura sentir agotamiento emocional en su puesto de trabajo, mientras que un 80,1% considera que está estresado
A juicio de Alfonso Jesús Cruz Lendínez, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Jaén (UJA) y autor principal de la investigación, el déficit de plantillas tiene un "impacto directo" en la salud de los profesionales de Enfermería. De este modo, un 71,9% de los encuestados asegura sentir agotamiento emocional en su puesto de trabajo, mientras que un 80,1% considera que está estresado.
A nivel laboral, la visión de los profesionales de Enfermería no es más esperanzadora. Buena prueba de ello es que el 86,9% de estos sanitarios entiende que se ha deteriorado el ambiente de trabajo en los últimos años, toda vez que un 89,8% de los enfermeros y enfermeras considera que, a día de hoy, cuenta con peores condiciones de trabajo.
La atención a los pacientes es otro de los aspectos que ha abordado en la investigación el sindicado. Así, un 82,9% declara que, a raíz de la alta ratio de pacientes por enfermera, prestan un tiempo insuficiente a cada consulta, mientras que el 72,2% afirma que la atención ha empeorado. "Se está poniendo en peligro la seguridad de los pacientes", concluye Cruz Lendínez.