Hoy, 15 de diciembre, ha comenzado la primera huelga de enfermeras de la historia del Reino Unido. En torno a 100.000 profesionales de Enfermería de Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales saldrán a la calle hoy para reivindicar mejoras salariales, decir ‘basta’ a los recortes y defender la seguridad del paciente. El próximo martes 20 de diciembre hay convocada otra huelga con el mismo objetivo.
“Para muchos de nosotros, esta es la primera vez que hacemos huelga y sentimos una mezcla de emociones. El NHS (National Health Service) está en crisis, la profesión enfermera ya no aguanta más y nuestros seres queridos ya están sufriendo. No es irracional demandar mejoras. Esto no es algo que pueda esperar. Estamos comprometidas con nuestros pacientes y siempre lo estaremos”, ha declarado la Secretaria General y Jefa Ejecutiva del Royal College of Nursing, Pat Cullen.
Las enfermeras irán a la huelga para exigir un aumento salarial que se adecúe al incremento del precio de la vida y a su responsabilidad. Además, exigen al NHS que contrate más enfermeras para proteger al paciente y garantizar su seguridad. A juicio de las enfermeras británicas, el NHS necesita “desesperadamente” más personal.
Desde primera hora de esta mañana, se han visto enfermeras con carteles y pancartas con mensajes como "los recortes de personal cuestan vidas" o "es hora de pagar justamente a las enfermeras".
SILENCIO DE LA ADMINISTRACIÓN BRITÁNICA
Desde que se anunciara la huelga el mes pasado, las enfermeras han solicitado “repetidamente” una reunión con el Secretario de Salud, Steve Barclay, con el objetivo de negociar. Con todo, “los ministros han declinado cada oferta y han elegido la huelga”.
"Aunque la situación sea difícil, no vamos a darle la espalda a nuestros pacientes. Por eso nos manifestamos hoy"
“He intentado negociar y que los gobiernos actúen. Han tenido varias oportunidades, pero han elegido darnos la espalda. Aunque la situación sea difícil, no vamos a darle la espalda a nuestros pacientes. Por eso nos manifestamos hoy”, ha expresado Cullen, que estará en las concentraciones. Las manifestaciones, informa el RCN, podría ser el principio de “un largo periodo de acciones si los gobiernos continúan rechazando las negociaciones” o si estas no llegan a buen puerto.
EL GOBIERNO ESCOCÉS SE SIENTA A NEGOCIAR
En Escocia, las enfermeras han dejado en standby las movilizaciones después de que el gobierno escocés se haya sentado a negociar con los sindicatos. El 19 de diciembre se sabrá si hay o no acuerdo entre gobierno y profesionales.
En el resto del Reino Unido, sanitarios y no sanitarios que apoyen la huelga están invitados a unirse. El RCN anima a aquellos que no puedan participar en las concentraciones, a apoyar la huelga en redes sociales utilizando el hashtag #RCNStrike o divulgando a sus conocidos sobre el porqué de que las enfermeras hayan ido a la huelga.
“Hoy nos manifestamos por la justicia. Nos manifestamos por el futuro del NHS. Nos manifestamos porque es nuestro derecho y nuestro deber, plantarnos para reclamar salarios justos y luchar por la seguridad del paciente”, ha concluido Pat Cullen.