Mañana agitada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según marcaba la agenda oficial, este martes se iba a celebrar la Conferencia Enfermera, una reunión a la que estaban convocados los máximos responsables autonómicos de Sanidad y Salud; la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse); así como la titular de la cartera de Sanidad, Dolors Montserrat.
Una cita, previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tenía por objetivo escuchar las principales demandas de una profesión que engloba cerca de 300.000 enfermeras y enfermeros en España. A pesar de la importancia del encuentro, doce consejereros no han asistido a la reunión, delegando la representación autonómica en otros cargos de sus gabinetes. La Comunidad Valenciana, incluso, no ha enviado a ningún embajador a la conferencia celebrada en la Sala Internacional de la institución ministerial.
"Hemos demostrado un mayor compromiso con la Enfermería los que hemos tenido la iniciativa de convocar la Confererencia Enfermera y los que han asistido a la misma"
A la cita tan solo han acudido el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado; la titular de Salud de La Rioja, María Martín; el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas; el titular de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que se ha incorporado más tarde. También ha estado representada Cataluña en la persona de Montserrat. Hay que recordar que la ministra ejerce las funciones relativas a la salud pública de la región desde la aplicación del artículo 155.
UNA "FALTA DE RESPETO"
Por todo ello, la Mesa de la Profesión Enfermera ha exigido a los presentes que se posponga el encuentro. "Hemos decidido que vamos a convocar una nueva conferencia sectorial el mismo día del Consejo Interterritorial", ha señalado a los medios de comunicación la titular de Sanidad. La propia Montserrat se ha mostrado crítica ante la mayoritaria ausencia de los responsables públicos, apuntando que "hemos demostrado un mayor compromiso con la Enfermería los que hemos tenido la iniciativa de convocar la Confererencia Enfermera y los que han asistido a la misma".
"Los problemas de la sanidad son importantes y requieren compromiso tanto de los profesionales como de los responsables políticos"
En la misma línea se ha mostrado Sáez Aguado, quien ha calificado de "falta de respeto" la no asistencia de muchos consejeros. "Considero que el funcionamiento de algunos bloques de comunidades autónomas no ayuda para nada al Sistema Nacional de Salud. Los problemas de la sanidad son importantes y requieren compromiso tanto de los profesionales como de los responsables políticos", ha advertido el consejero de Sanidad de Castilla y León.
LA OPINIÓN DE ENFERMERÍA
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha indicado que la Mesa de la Profesión Enfermera se ha "negado en rotundo" a celebrar la Conferencia Enfermera este martes. "Entedemos que la representatividad que han mandado las autonomías no es la adecuada, más aún cuando llevamos esperando cinco años a que se celebre esta reunión", ha asegurado.
Por su parte, Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfemería, ha afirmado que la celebración de la Conferencia Enfermera el mismo día que el Consejo Interterritorial es "positivo". "Esta cita servirá para ver si de verdad hay un compromiso político con los profesionales de Enfermería, que hoy no lo hemos evidenciado", ha sentenciado el responsable de Satse.