Miles de enfermeras y enfermeros se han implicado activamente en la difusión de la campaña 'Rompe con los estereotipos', que el Sindicato de Enfermería (Satse) lanzó a finales del pasado mes de abril y que ha superado las expectativas iniciales puestas en ella para trasladar una imagen real y actual de la profesión que ayude a acabar con falsos estereotipos sexistas que aún permanecen en nuestra sociedad.
A tenor de los datos manejados para hacer balance de su desarrollo, la organización sindical se muestra "muy satisfecha" del impacto y repercusión obtenidos por la campaña, ya que ha logrado que "se ponga el foco de atención mediático, profesional y social en la necesidad de acabar con determinados clichés que perjudican a las enfermeras y enfermeros y que suponen, además, un claro retroceso en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres".
"La campaña ha logrado que se ponga el foco de atención mediático, profesional y social en la necesidad de acabar con determinados clichés que perjudican a las enfermeras y enfermeros"
Entre otros datos destacables, la campaña ha difundido un total de 150.000 carteles y medio millón de tarjetones en toda España, y se han distribuido más de 15.000 ejemplares del manual de estilo 'La profesión enfermera, hoy', cuyo objetivo es informar y proporcionar recursos a los medios de comunicación, así como a administraciones públicas, asociaciones y organizaciones, para que conozcan mejor la labor y competencias de las enfermeras y enfermeros y, además, se refieran a ellas y ellos en los términos adecuados.
Se han distribuido, además, más de 1.000 cartas a responsables de administraciones públicas, asociaciones y medios de comunicación demandando su implicación y colaboración para lograr que socialmente la profesión enfermera y su aportación a la salud sea conocida y valorada de forma justa y adecuada.
Profesionales y ciudadanos también se han hecho un gran eco de la campaña a través de las redes sociales. Más de 1,2 millones de personas han visto los mensajes del Sindicato de Enfermería contra los estereotipos en Facebook, Twitter e Instagram, mientras que las publicaciones con el hashtag #SomosMuchoMas se han visto 2,8 millones de veces.
Un 94,16% de los profesionales de Enfermería asegura que la imagen que se traslada de ellas y ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos "no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del sistema sanitario"
Los objetivos de la campaña de Satse han sido respaldados por los propios profesionales según refleja una encuesta realizada a más de 9.200 enfermeras y enfermeros en nuestro país. En concreto, un 94,16% asegura que la imagen (uniforme, material, equipo o entorno de trabajo) que se traslada de ellas y ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos o moda) "no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del sistema sanitario".
Otros resultados de la encuesta destacables son que casi nueve de cada diez enfermeras y enfermeros creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con Enfermería, especialmente con las mujeres y un 88,79% entiende que la difusión de estos estereotipos supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su profesión.