El sábado el miedo encogió a la afición de fútbol cuando el danés Christian Eriksen de 29 años cayó de repente en el terreno de juego mientras se disputaba la primera parte del partido Dinamarca-Finlandia. Tras recibir reanimación cardiopulmonar (RCP) en el campo, salió de él en camilla, consciente.
A raíz de ello, el Colegio de Enfermería de Alicante, que cuenta con una Escuela de RCP, ha destacado en un comunicado la importancia de una correcta formación en reanimación cardiopulmonar para que, con una asistencia inmediata, situaciones como las vividas el sábado “no tengan un desenlace fatal”.
La Escuela de RCP nació en 2016 con la finalidad de crear un órgano específico de formación dentro del programa formativo del Colegio y de desarrollar sus objetivos y planes específicos de una forma concreta con la finalidad de ser un referente formativo autorizado en la provincia de Alicante. Hasta el momento ha formado cerca de 3.000 personas de diferentes colectivos sociales y profesionales de Enfermería.
Destacan la necesidad de formar en Educción Prirmaria en conocimientos de primeros auxilios
La formación cuenta con dos vertientes. Una vertiente profesional, con formación reglada, y una vertiente social, con formación no reglada. Los cursos de la vertiente profesional están homologados al acogerse su funcionamiento al Plan Nacional de RCP y al Consejo Europeo de Resucitación (ERC). Al ceñirse a los estándares del Plan Nacional de RCP, el alumno cuenta con un mínimo de calidad y controles por parte de este organismo en cuanto a material obligatorio a usar, número de alumno máximo por curso…
La actividad de la vertiente social va dirigida a dar cumplimiento a la misión educadora de las enfermeras para poder afrontar aquellos problemas de salud en los que las personas puedan implicarse. Para ello se forma a los colectivos sociales interesados en ello, en los que el comunicado destaca a la práctica deportiva de gran importancia dadas las miles de actividades de este tipo que se realizan cada fin de semana. De ambas vertientes la Escuela RCP del Colegio ha impartido más de una treintena de actividades.
El Colegio oficial de Enfermería de Alicante ha puesto también en valor la enfermera escolar y la necesidad de formar en Educación Primaria en conocimientos de actuaciones básicas de primeros auxilios, entre los que estarían las de reanimación cardiopulmonar y que está regulado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero.