Con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebra este sábado, 12 de mayo, ConSalud.es ha charlado con Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), el órgano regulador y la autoridad competente que representa a los alrededor de 280.000 enfermeros y enfermeras que ejercen la profesión en España.
¿Qué reivindicaciones hace el Consejo General de Enfermería en el Día Internacional de la Enfermería?
Exactamente la labor que realizan las enfermeras, que muchas veces son invisibles. De ahí que precisamente hayamos contactado con pacientes para nuestra campaña #TuEnfermeraDejaHuella, porque nadie mejor que ellos para contar la labor que llevamos a cabo.
Nuestra misión es ser visibles, ese es el cometido. Poco más podemos hacer porque del resto ya se encargan, día a día, los profesionales de Enfermería atendiendo a los enfermos.
En la Conferencia Enfermera lograron un acuerdo para la creación de una normativa que frene las agresiones a sanitarios. ¿Es el paso definitivo para acabar con estos casos?
No, ojalá. Ojalá hubiera una solución que, definitivamente, terminase al 100% con esta lacra. Creo que es un paso más entre los muchos que estamos haciendo. Es muy importante la únión que tenemos con la Policía Nacional y la Guardia Civil, tras el documento que se firmó el secretario de Estado de Seguridad.
"Siempre hay que comunicar y dejar patente que se ha sufrido una agresión porque, sino, la próxima vez el atacante lo puede hacer más fuerte todavía"
También hay que destacar que estamos haciendo muchas campañas con los propios compañeros. Y es que, a veces, determinadas agresiones ni siquiera se comunican. Algunos profesionales se conforman con que les insulten, incluso si la agresión no es especialmente violenta, evitan la denuncia.
Sin embargo, la Policía Nacional y la Guardia Civil insisten en que es necesario hacerlo. Siempre hay que comunicar y dejar patente que se ha sufrido una agresión porque, sino, la próxima vez el atacante lo puede hacer más fuerte todavía. Si ya se queda el nombre recogido y aunque ni siquiera vaya a juicio, ya lo pensará dos veces. Sabe que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado le tienen controlado.
¿Qué opinión le merece la denominada Farmacia Comunitaria?
Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Cada profesión debe dedicarse a su parcela y, desde luego, lo que no se puede es ocupar labores que son de otras profesiones. La Farmacia, en donde tengo muy buenos amigos, hace una labor importantísima al servicio de la sociedad.
No obstante y por una cuestión económica, que creo que es lo que subsiste, no veo lógico que ninguna administración autonómica ni el Estado se encarguen de privatizar una sanidad que, por encima de todo, es pública. Las farmacias son establecimientos comerciales y allí sí que pueden cobrar lo que consideren oportuno, pero en domicilios de pacientes no lo veo lógico.
¿A qué retos se enfrenta Enfermería a medio plazo?
Tenemos que tomar como ejemplo los retos que hemos conseguido en el ámbito universitario, donde hemos logrado ser doctores. De hecho, ya existen muchísimos doctores en Enfermería.
Hay que destacar que también queda muy poco para el nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera, en dos o tres meses estará publicado. Sin embargo, este no va a ser el límite que nosotros nos vamos a poner en este asunto. Nosotros tenemos que ser iguales al resto de prescriptores, como son los podólogos o los odontólogos.
"Queda muy poco para el nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera, en dos o tres meses estará publicado"
Tal y como ha manifestado la directiva comunitaria, nosotros tenemos poder de diagnóstico y, por tanto, poder de prescripción en lo que son, por supuesto, labores enfermeras. Nunca hemos querido ser médicos ni lo vamos a hacer pero, en la parte de Enfermería, no podemos tener cortapisas de ningún tipo.
¿Qué le diría a los alrededor de 280.000 enfermeros y enfermeras que hay en España?
Que sigan trabajando. Todas las declaraciones que hacen los pacientes a favor de la profesión es un reflejo de lo bien que lo está haciendo Enfermería, del gran cuidado que están haciendo todos los profesionales.
Este cuidado no solo lo desarrollan con los enfermos, sino que la labor de los cuidados de Enfermería se extiende también a los familiares de los pacientes. En suma, les diría que sigan en esta línea. Esta es una profesión muy humana y la prestación de los cuidados siempre se tiene que hacer desde esa óptica. Humanidad, humanidad y humanidad.