España, también a la cola en el número de graduados de Enfermería

Hasta 28 países de la OCDE gradúan cada año a más profesionales que España. Pese a ello, el sistema no lograr emplear a los nuevos titulados debido a la falta de plantillas, que sitúa a España también a la cola en número de profesionales por habitante.

España tiene una ratio de 23,2 profesionales de la Enfermería graduados por cada 100.000 habitantes
15 noviembre 2017 | 17:00 h

En España se gradúan cada año una media de 23,2 profesionales de la Enfermería por cada 100.000 habitantes. La cifra es superada por hasta 28 países de la OCDE (la media es de 46 graduados por cada 100.000 habitantes), situando al sistema español claramente a la cola europea. Pese a ello, sin embargo, en España no hacen falta más facultades de Enfermería ni más estudiantes.

Así lo considera Rafael Reig, secretario de acción sindical del sindicato Satse, que explica a Consalud.es que, aunque el país forme a pocos profesionales en comparación con otros países, el sistema sanitario español no llega ni a absorberlos a todos dada la falta de oportunidades. “El problema parte de que en España la ratio de enfermeras por habitante es 5,3 profesionales por cada 1.000 personas, casi la mitad de la media de la OCDE y esto lo condiciona todo, teniendo consecuencias en el número de enfermeras que salen graduadas cada año”.

Satse considera que el país necesita al menos 140.000 profesionales, pero no porque se necesite formar a más, sino porque el sistema no amplía sus plantillas

El sindicato considera que el país necesita al menos 140.000 profesionales, pero no porque se necesite formar a más, sino porque el sistema no amplía sus plantillas. “La muestra de ello es que hay muchas enfermeras en el paro, y que miles de ellas han emigrado al extranjero en los últimos años. Además, muchas de las que trabajan lo hacen con contratos muy precarios e inestables”, afirma Reig.

Por ello, el portavoz sindical no considera que sea necesario abrir más facultades, “porque se corre el riesgo de aumentar la bolsa de titulados que luego no encuentran empleo”, sino que es necesario establecer una planificación en función de las necesidades que se prevén en el futuro.

“Pedimos  que se establezcan una serie de ratios mínimas en función de las patologías de los pacientes y de la edad de la población, porque eso indicará que número de profesionales se van a necesitar. Y, en consecuencia de ello, establecer las plazas universitarias”, añade Reig.

MAYOR SUELDO QUE LA MEDIA

Frente a la escasez de profesionales, el último informe de la OCDE señala que, en el terreno de los salarios que perciben los profesionales de la Enfermería, España sí que se sitúa entre los países más altos del ranking, estableciendo una retribución media de 53.200 dólares (unos 45.000 euros) anuales, una cifra similar a lo que ganan los profesionales en Alemania o Reino Unido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.