El Colegio de Enfermería de Valencia ha emitido un comunicado en el que solicita a Presidencia de la Generalitat Valenciana, encabezada por Ximo Puig, una "modificación de la legislación de función pública de la Comunidad Valenciana, para poder reclasificar su categoría profesional y elevar al colectivo de Enfermería (actualmente en el grupo A2) hasta el grupo A1".
Este cambio en la normativa seguiría los pasos de Andalucía y permitiría "reconocer las responsabilidades y formación de la titulación de Enfermería, subiéndola al grupo A1, tal y como viene demandando el Colegio de Enfermería de Valencia y todas/os sus colegiadas/os". De este modo, la modificación acabaría con la disposición transitoria tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep), que sitúa a las enfermeras en el grupo A2, siguiendo la reorganización de las titulaciones universitrarias.
"No en vano, la clasificación profesional que se aplica al sector sanitario a nivel estatal se recoge en el Estatuto Básico del Empleado Público, cuya disposición transitoria tercera bloquea los nuevos grupos para algunas categorías. Pero esta transitoriedad ya ha caducado, por lo que en el ámbito sanitario una modificación de la Ley de Función Pública podría romper con esta transitoriedad y permitiría a la Enfermería reclasificarse en el grupo A1. Un cambio que ya se ha puesto en marcha en Andalucía, como región pionera. Se debe tener en cuenta que todavía hay un apartado que recoge a Enfermería en un subgrupo A2. Por ello, resulta importante matizar con una legislación autonómica la subdivisión actual, que mantiene la normativa", explican las enfermeras valencianas.
Un cambio en la Ley de Función Pública permitiría la clasificación de los grupos profesionales y posibilitaría ubicar en el grupo A a todos aquellos funcionarios con título universitario, incluida Enfermería
Al hilo, añaden que, con este fin se requiere una nueva clasificación profesional que pase por incluir en el grupo A, sin subgrupos, a las enfermeras y enfermeros para acabar con la injusta discriminación laboral y profesional que supone seguir perteneciendo al subgrupo A2 dentro de la administración pública. Un cambio en la Ley de Función Pública permitiría la clasificación de los grupos profesionales y posibilitaría ubicar en el grupo A a todos aquellos funcionarios con título universitario, incluida Enfermería.
De igual modo, los técnicos especialistas pasarían a un grupo B, mientras que el resto de los técnicos, como los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) o técnicos de farmacia, pasarían al grupo C1. Esto sería posible dado que la Ley de Función Pública está enfocada a los funcionarios de la administración pública, por lo que también afecta a los profesionales sanitarios. Una cuestión que ya se está contemplando en Andalucía.
"A la vez, se evitaría una injusticia que por ausencia de una reclasificación actual de las profesiones universitarias mantiene la problemática que existe por la cual los profesionales sufren una falta de reconocimiento", concluye el Colegio de Enfermería de Valencia.