El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha refrendado este martes el texto del Real Decreto que regulará la prescripción enfermera. La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), han emitido un comunicado en el que han agradecido y "valorado positivamente" el apoyo demostrado ayer por las comunidades autónomas "al texto consensuado en el seno del Foro Profesional".
"Con la aprobación del acuerdo en el Consejo Interterritorial se da un paso fundamental para conseguir solucionar de forma definitiva la situación de conflicto que a nivel político y asistencial han causado determinados preceptos del Real Decreto 954/2015", han apuntado.
No obstante, el nuevo texto no surtirá efecto mientras no culmine su tramitación. Y es que el documento debe ser revisado por el Consejo de Estado, aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Solicitamos que se tramite por la vía urgente y el Ministerio de Sanidad cumpla con su compromiso de agotar los plazos con la mayor celeridad posible"
Por ello, indica la Mesa de la Profesión, "solicitamos que se tramite por la vía urgente y el Ministerio de Sanidad cumpla con su compromiso de agotar los plazos con la mayor celeridad posible. Solo así se resolverá cuanto antes la grave inseguridad jurídica en la que siguen inmersos los profesionales enfermeros a la hora de realizar sus actuaciones asistenciales".
Así mismo, los representantes de Enfermería han recordado a todos los profesionales del colectivo que, mientras no sea publicado el nuevo Real Decreto y en base a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, "la administración de todas las vacunas, tanto en las campañas estacionales como las del calendario vacunal, debe realizarse previa prescripción médica individualizada".
Por último, la Mesa de la Profesión Enfermera ha querido reconocer la "determinante intervención" de la titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la "buena disposición" de "todos los integrantes" del Foro de la Profesión Médica que participaron en el acuerdo alcanzado el pasado 24 de octubre.