Enfermería de Sevilla reclama que se "aclare lo ocurrido" en la prueba para especialista en EFyC

Las enfermeras denuncian que esta situación ha provocado "indignación en todo el colectivo debido a que algunos aspirantes aseguran que se vulneraron los principios de confidencialidad, imparcialidad y equidad en el proceso"

Usuario utilizando un ordenador. (Foto. Rawpixel)

Después de quince años esperando, el pasado 11 de diciembre se realizó la prueba extraordinaria de acceso al título de especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se celebró de forma online. Más de 30.000 enfermeras se presentaron a examen y aunque en un primer momento, todo era alegría y nervios, finalmente se ha acabado convirtiendo en una "situación que provoca inndignación en todo el colectivo debido a que algunos aspirantes aseguran que se vulneraron los principios de confidencialidad, imparcialidad y equidad en el proceso", explica el Colegio de Enfermería de Sevilla en nota de prensa. 

Esto se debe, informan algunos afectados de este Colegio, a la "complejidad de las pregunas planteadas, a los fallos de redacción y faltas de ortografía, además de a que las cuestiones objeto de evaluación estuvieron en disonancia y se alejaron de la Enfermería  Familiar y Comunitaria". 

"La entidad colegial está dispuesta a colaborar a través de su asesoría jurídica y, en caso de ser necesario, no descarta emprender acciones legales"

Otro motivo de "asombro" es el hecho de que se filtrara un vídeo, así como fotos del examen que había tenido lugar en el primero de los tres turnos. "Esto provocó un agravio con el resto de compañeros, puesto que fue posible consultar las respuestas antes de enfrentarse a la prueba". 

Por estas raoznes, el Colegio de Enfermería de Sevilla pide al Consejo General de Enfermería (CGE) una investigación al respecto con el objetivo de que el Ministerio de Universidades pueda "aclarar lo ocurrido" y ante todo, "que impere la justicia para que la consolidación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria sea una realidad".

Con este fin, "la entidad colegial está dispuesta a colaborar a través de su asesoría jurídica y, en caso de ser necesario, no descarta emprender acciones legales", concluye el Colegio de Enfermería sevillano en nota de prensa. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.