El papel de la enfermería respiratoria ha sido el protagonista de una de las mesas de debate celebradas este miércoles 30 de septiembre en el XXV Congreso Neumomadrid 2020. Sonia Bravo, enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón ha centrado su exposición en los cuidados respiratorios paliativos y el apoyo psicológico que se proporciona a los pacientes en su última etapa.
Ha iniciado su presentación señalando que la enfermedad respiratoria en fase avanzada genera una gran morbilidad, un deterioro funcional y un gran número de exacerbaciones. “Los cuidados paliativos son también aplicables en fases previas de la enfermedad junto con los tratamientos específicos”, ha recalcado.
En el ámbito de los cuidados paliativos se ha producido un gran avance en los últimos años, aunque el control del dolor continúa siendo fundamental, además de otros síntomas. “Los objetivos terapéuticos son la mejora del confort y calidad de vida, definidos por el propio enfermo y su familia. “Es necesario un cambio organizativo para adaptar estos cuidados a la enorme demanda de atención a enfermos y familiares en situaciones difíciles”, como ha puesto de relieve la pandemia.
“Hemos pasado de un modelo clásico basado en la enfermedad terminal a una enfermedad crónica avanzada donde el pronóstico de días o semanas es un pronóstico de vida limitado”, debido a la evolución de la enfermedad.
“Los cuidados paliativos son también aplicables en fases previas de la enfermedad junto con los tratamientos específicos”
El camino que se está siguiendo en el campo de la enfermería respiratoria pasa por la humanización. “Trabajamos para que nuestras UCI sean más humanas y no solo medicalizadas”, ha expresado Emma Barja Martínez, enfermera especializa en cuidados respiratorios en la UCI del Hospital Universitario de Móstoles.
Bravo ha destacado el papel de la enfermería en estos pacientes a la hora de mantener el entorno tranquilo y ejercer un acompañamiento eficaz, apoyo de familiares, coordinación con los distintos niveles asistenciales y ser capaz de reconocer y anticiparse a la sintomatología. “La clave para la adecuada atención de los pacientes con una enfermedad que les causará la muerte en un futuro más o menos próximo es entender cómo quiere morir y los tratamientos que desea recibir hasta entonces”.
“La clave para la adecuada atención de los pacientes con una enfermedad que les causará la muerte en un futuro más o menos próximo es entender cómo quiere morir y los tratamientos que desea recibir hasta entonces”
“Se debe incluir al cuidador en todo el proceso de atención y, en pacientes que son dependientes, debemos educar y paliar la ansiedad. Es muy importante informar a los familiares de todo el proceso del enfermo”, ha manifestado Ana Blázquez Alcover, enfermera de la Unidad de Neumología del Hospital Fundación Jiménez Díaz.
“Asociamos los cuidados paliativos a pacientes con cáncer. Trabajamos con un 20% de pacientes no oncológicos y es un porcentaje que aumenta despacio por lo que es vital dar visibilidad a estos cuidados ya que los pacientes obtienen muchos beneficios en el final de su vida y las enfermeras debemos ser abanderadas de estos cuidados. Tenemos que trabajar desde el inicio, desde el momento en el que paciente requiere cuidados paliativos para ir conociéndole”, ha manifestado Bravo ejemplificando sus palabras con los pacientes EPOC.