El Sindicato de Enfermería (Satse), de Castilla y León, ha reclamando al Gobierno autonómico a restablecer “el derecho a la manutención a los profesionales enfermeros que hacen guardias en Atención Primaria en la Comunidad, tal como ya sucede con los sanitarios de Especializada”.
Lo hace tras publicarse una sentencia que según el sindicato “reconoce ese derecho”. En concreto, ha sido el Juzgado Contencioso-Administrativo Nº2 de Burgos quien habría reconocido a una enfermera el derecho a dicha manutención. Desde Satse, sindicato que le ha representado en el juicio, apuntan ese derecho se le fue suspendido “por el Acuerdo 57/2012 de 28 de junio”, que fue aprobado por la Junta de Castilla y León, y “hasta que el crecimiento económico superara el 2,5% del PIB Interanual de la Comunidad durante dos trimestres consecutivos”.
La sentencia señala que "debe estimarse que desde el 1 de octubre de 2015 ha quedado sin efecto la suspensión acordada" y que se deben realizar los actos administrativos necesarios para hacerlo efectivo
En este sentido, y tal como señala sentencia, la suspensión no se ha levantado aún para los profesionales de Primaria “pese a que se ha constatado por datos del INE que en 2015 el PIB fue de 2,7% y que fue superior al 2,5% en los dos trimestres”. De esta manera, la justicia ha considerado que “debe estimarse que desde el 1 de octubre de 2015 ha quedado sin efecto la suspensión acordada” y que “una vez levantada la administración deberá realizar los actos administrativos necesarios para hacer efectivo el derecho reconocido”.
ACUERDO “PARALIZADO”
Tras esta sentencia, el sindicato Satse ha recordado que “las organizaciones sindicales y la Consejería de Sanidad suscribieron un acuerdo para que los sanitarios volvieran a disfrutar de ese derecho y no tuvieran que recurrir a los tribunales para reclamarlo”. Sin embargo, han denunciado que dicho acuerdo “se encuentra paralizado” por la Consejería de Hacienda de esta comunidad. Por ello, apuntan, los profesionales están acudiendo a los tribunales “para reclamar ese derecho”.
Por todo ello, desde el sindicato de Enfermería defienden que este derecho “no puede seguir sin aplicarse a profesionales como los de enfermería, porque además, otros profesionales como los de Especializada ya lo están disfrutando”. Así, instan a la Consejería de Hacienda, “a levantar la paralización de la aplicación del Acuerdo”.