Un estudio publicado recientemente en el American Journal of Nursing revela que las enfermeras tienen más ideaciones suicidas que otros trabajadores. El conocido como síndrome de burnout así como la depresión, están estrechamente relacionados con un mayor riesgo de tener estas ideas.
En opinión de los autores de la investigación, un hallazgo “sorprendente” de este estudio es que las enfermeras con ideaciones suicidas eran más reacias a pedir ayuda para mejorar su salud mental, que aquellas que no tenían este tipo de pensamientos.
Para obtener estos resultados, los investigadores enviaron una encuesta a enfermeros y otros trabajadores estadounidenses en la que incluyeron preguntas relativas a las ideaciones suicidas, burnout, síntomas de depresión, condiciones personales y profesionales y voluntad para pedir ayuda profesional en caso de un problema de salud mental.
Aunque los datos ya son una señal de alarma, podrían ser mucho peores ahora, pues la encuesta se realizó en 2017, antes de la pandemia de Covid-19
De las más de 7.300 enfermeras que respondieron, el 5,5% notificaron ideaciones suicidas a lo largo del último año. La mayoría, el 84,2%, aseguró estar dispuesta a pedir ayuda profesional en caso de problemas emocionales, al contrario que aquellas que manifestaban ideaciones suicidas. Más del 43% de las enfermeras que respondieron a la encuesta – cuya media de edad era de 51 años – dio positivo en síntomas de depresión.
“En comparación con otros trabajadores estadounidenses, las enfermeras tienen un riesgo más alto de tener ideaciones suicidas y las que ya tienen estas ideas, son más reacias a pedir ayuda”, recoge el informe. Estudios previos revelan además que las enfermeras tienen una tasa de suicidios que duplica la de la población general, según un artículo publicado en la revista JAMA Psychiatry.
Con todo y aunque los datos ya son una señal de alarma, podrían ser mucho peores ahora, pues la encuesta se realizó en 2017, antes de la pandemia de Covid-19. Para los autores, estos hallazgos demuestran que se necesita atender "urgentemente" a este problema. Además, es preciso realizar "más estudios para conocer el impacto de la pandemia en la salud mental de las enfermeras", concluyen los expertos.