Tras el nombramiento de Carmen Montón como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el sector de la Enfermería le da la bienvenida: “Desde la Organización Colegial de Enfermería le damos la enhorabuena por sus nuevas responsabilidades. Es una persona con formación sanitaria, con experiencia como gestora de la Sanidad y que, además, tal y como hemos comprobado en sus declaraciones en los medios, tiene el convencimiento de que la profesión enfermera es un eslabón fundamental en la cadena asistencial presente y futura de nuestra Sanidad”, declara Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Además, Pérez Raya afirma que en los momentos convulsos, “le pedimos que trabaje para que la Sanidad quede fuera de cualquier conflicto político y se apueste por el diálogo y por una política de Estado centrada en garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias”.
Otra de las peticiones del sector es que Montón tenga en presente al colectivo: “Queremos pedirle que cuente con nosotros, con los profesionales sanitarios en general y, especialmente, con las enfermeras y enfermeros, que somos los verdaderos expertos en los cuidados, en la prevención y en la educación para la salud. Las enfermeras somos la profesión más cercana al ciudadano y la mejor valorada siempre en todas las encuestas a los pacientes”, alega el presidente del Consejo General de Enfermería.
La Enfermería tiende la mano a la nueva misnitra de Sanidad para trabajar juntos y conseguir un sistema fuerte.
Y añade: “las enfermeras/os somos las que conocemos la Sanidad en profundidad y las verdaderas necesidades de los pacientes, las carencias del sistema, sus puntos débiles y sus reformas más necesarias. Y queremos ayudarle, desde la lealtad institucional, a diseñar la mejor hoja de ruta posible de cara a conseguir una Sanidad fuerte, cohesionada, sostenible y con plenas garantías de calidad asistencial y seguridad para los pacientes. En definitiva, un sistema sanitario centrado en las verdaderas necesidades de la población y que garantice los principios generales que han dado base de nuestro Estado de Bienestar: universalidad, gratuidad, accesibilidad, solidaridad y equidad”.
Para diseñar el futuro de un Sistema Sanitario fuerte, sostenible y capaz de dar respuestas a las necesidades asistenciales de los pacientes, Pérez Raya sostiene que “resulta imprescindible aprovechar al máximo el potencial asistencial de la profesión enfermera. Nuestra formación está considerada una de las mejores del mundo, somos graduados universitarios, especialistas, investigadores, máster y doctores en enfermería. Y vivimos un presente y un futuro que está marcado por una población cada vez más envejecida, una esperanza de vida en aumento y un incremento exponencial de pacientes crónicos. Tres circunstancias que convierten a la enfermería en la clave para el futuro de nuestra Sanidad. Porque el único camino viable es dejar atrás el actual sistema enfocado de forma casi exclusiva en el curar para dar un giro estratégico hacia otro modelo centrado en el cuidar que permita así garantizar la asistencia y la calidad de vida de las personas. Y el cuidado es la esencia de nuestra profesión, es nuestro ADN. Asimismo, ante esta tesitura sanitaria, resulta también primordial adaptar el número de enfermeros y enfermeras a las necesidades reales de los pacientes”.