Elaborar una nueva norma contra las agresiones a profesionales sanitarios. Ese ha sido uno de los grandes éxitos que ha cosechado la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), en el marco de la Conferencia Enfermera del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrada este martes.
Así lo ha anunciado la titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien ha manifestado que, para el Gobierno de España, "los profesionales de Enfermería son una prioridad los 365 días del año".
Los presidentes del CGE y Satse, Florentino Pérez Raya y Manuel Cascos, han querido agradecer el compromiso del Ejecutivo con la profesión. En este contexto, el máximo responsable de la institución sindical ha explicado que este proyecto se traducirá en una Ley o en un Real Decreto.
El presidente del Sindicato de Enfemería ha explicado que este proyecto se traducirá en una Ley o en un Real Decreto
Los últimos datos emitidos por la institución ministerial, relativos a 2012, indican que, cada día, se producen en España unos 55 ataques a enfermeras y enfermeros o, lo que es lo mismo, más de 20.000 al año. Una línea preocupante que también se refleja en el último informe del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), un documento que refleja que en 2017 se produjeron 515 nuevas agresiones a facultativos.
En este sentido, Pérez Raya ha manifestado que las agresiones a profesionales sanitarios "son un tema que nos preocupa mucho desde hace años y resulta terrible cada noticia de un compañero que sufre ataques en su puesto de trabajo".
Se cumple así la petición del Sindicato de Enfermería, una organización que días antes de la Conferencia Enfermera demandaba que las decisiones que se acordasen en la cita no se quedasen en "meros titulares de prensa", sino que vayan acompañadas de acciones concretas que pongan en marcha todas las partes implicadas.